Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México realizar una investigación independiente e imparcial sobre el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.
“La resolución de este caso a través de una indagatoria independiente e imparcial representa un paso clave para demostrar la voluntad del gobierno en la lucha contra la impunidad en la procuración de justicia”, indicaron los especialistas.
Michel Forst, relator sobre los derechos humanos; Houria Es-Slami, presidenta y relatora del grupo de trabajo acerca de las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección de la garantía a la libertad de opinión y de expresión, y Joseph Cannataci, relator especial sobre el derecho a la privacidad, pidieron que se permita la participación de las víctimas.
Solicitaron a las instituciones que presuntamente utilizaron el programa Pegasus a cesar esa práctica y a hacer controles sobre los servicios de seguridad e inteligencia.
“Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad y a las libertades de opinión, expresión y de asociación, son altamente preocupantes. Dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan activistas y reporteros en México”, afirmaron.
Los especialistas de la ONU calificaron los hechos como graves, por lo que el gobierno debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia. “La posible implicación en la compra y el uso de Pegasus de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación. Llamamos al gobierno a tomar las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad”, dijeron.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








