El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lamentó los hechos ocurridos en la Paso Exprés de Morelos y extiendió sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida.

“El Instituto considera que situaciones lamentables como la ocurrida en el Paso Exprés evidencian la importancia y el valor de la transparencia y el acceso a la información como un elemento necesario para prevenir riesgos y resolver problemas públicos”, señaló el órgano de transparencia a través de un comunicado.

El Inai también instó a las autoridades competentes a atender el derecho de acceso a la información de las personas, ratificó su compromiso para garantizar el acceso a toda la información relacionada con la obra y recomendó a las autoridades y medios de comunicación evitar la difusión de información personal de las víctimas y familiares.

Recordó que las instituciones que trabajan con recursos públicos deben impulsar una política de transparencia proactiva, poniendo a disposición de la sociedad la información socialmente útil y de interés general, adicional a la que ya les obliga la ley.

Destacó que las autoridades competentes deben atender el derecho de acceso a la información de las personas, recordando que la Ley General de Transparencia establece que la información proporcionada debe ser veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

También aseguró que continuará impulsando iniciativas con estándares internacionales y seguirá acompañando a los sujetos obligados, en materia de acceso a la información, que permitan reducir los márgenes de discrecionalidad en el uso y destino de recursos públicos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Estado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses