justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Son vacaciones de verano para los niños pero los papás siguen trabajando .

Si ante esta situación no sabe qué hacer con los pequeños en casa , la ciencia se puede convertir en una opción con cursos y actividades de verano enfocados en el conocimiento.

En la Ciudad de México se llevará a cabo el curso de verano “Conoce tu historia. Nuestro pasado y nuestro presente” en el cual historiadores explicarán a niños, mediante actividades divertidas algunos de los episodios más importantes en la historia de nuestro país como la independencia, la conformación de la república bajo el gobierno de Benito Juárez, y la promulgación de la Constitución de 1917.

El curso va dirigido a niños de 7 a 12 años de edad, se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de julio entre las 10:00 a las 13:00 horas. Las actividades se centrarán en el tema de la gran década nacional, momento en que México define a su estado como republicano, federal y laico.

Los cuatro episodios que se contemplan son el aniversario de los 200 años de la campaña libertaria de Xavier Mina, un guerrillero liberal de Navarra, España, que se unió a la causa por la independencia de México; el 150 aniversario de la República gobernada por Benito Juárez que derrotó al Imperio de Maximiliano de Habsburgo y la independencia de México ante el mundo.

También se revisará el Centenario de la promulgación de la Constitución política de 1917, como uno de los grandes logros de la Revolución mexicana; y el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI.

Primero se llevarán a cabo ejercicios de integración con los niños; después, exposición temática de imágenes e interacción con los asistentes y por último, se llevarán a cabo actividades manuales. El material didáctico lo proporcionará el instituto y se sugiere que los niños lleven su almuerzo.

Las inscripciones para el curso de verano cierran el 21 de julio, y será gratuito; el curso se llevará a cabo en las instalaciones del instituto en la calle de Francisco I. Madero 1, Col. San Ángel; se pueden pedir informes en los teléfonos 3601 1000, en la extensión 68409 y al correo electrónico contactoinehrm@cultura.gob.mx

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología llevará la campaña Suma Ciencia a 17 sedes en once estados del país, donde los niños y adolescentes podrán participar en talleres, demostraciones, obras de teatro y experimentos de divulgación científica enfocados a temáticas como retos de la ciencia, la vida de los científicos y la ciencia en el país, a partir del 14 de julio en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, y Zacatecas.

Las actividades son gratuitas y se realizan cada dos meses en diversas plazas públicas de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses