Jaime Rochín Del Rincón

cumplió 100 días al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV ), periodos en que se atendieron a 3 mil 87 víctimas del delito o violaciones a derechos humanos .

Un reporte difundido por la CEAV señala que en el segundo trimestre del año en curso se incrementó 14% la atención a víctimas respecto a los primeros tres meses, donde se le brindó apoyo a 2 mil 707 personas.

La CEAV, encabezada por Rochín Del Rincón, atendió a 2 mil 99 víctimas indirectas, además de realizó 249 gestiones en materia de traslados, mientras que en el primer trimestre se habían registrado sólo 77 acciones.

Uno de los apoyos que ofrece la CEAV es el alojamiento y alimentación de víctimas, para lo cual en estos 100 días se realizaron 334 gestiones, 107% más que de enero a marzo de 2017 cuando se realizaron 161.

Al tomar posesión de su cargo, Jaime Rochín en entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que la meta para los primeros 100 días de gestión era tener un nuevo modelo más rápido y sensible con las víctimas, al respecto la Comisión informó sobre la creación del Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV), el cual estableció la figura del acompañante integral, quien permanece apoyando a la víctima durante su proceso.

Se destacó el Plan Individualizado de Reparación Integral con el que se reducen los tiempos y la burocracia para obtener ayuda económica para pasajes, comida y hospedaje.

Entre los objetivos logrados la Comisión enfatizó en que las resoluciones reparadoras tienen medidas con un enfoque de género, diferencial, psicosocial y transformador, lo cual permite que las víctimas recuperen su proyecto de víctima.

Además, se acondicionó el Centro de Atención Integral (CAI) cerca de las oficinas centrales para que las víctimas reciban atención psicológica, médica y de trabajo social.

Colectivos de víctimas y organziaciones de la sociedad civil han sido constantemente consultados para crear diseños de proyectos de investigación en materia del derecho a la memoria y la verdad.

El informe señala que la Comisión ha dado seguimiento a recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tratamiento a las víctimas del Caso Ayotzinapa.

Como pendiente, la CEAV tiene la integración de la Asamblea Consultiva, la cual se encuentra en su fase de convocatoria para que personas involucradas con víctimas o víctimas directas monitoreen las actividades que realiza la institución.

De esta asamblea surgirá la figura del Contralor Social, encargado de vigilar que se cumplan los objetivos de la CEAV y de atender las quejas y conflictos de las víctimas con funcionarios de la Comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses