justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Poder del Consumidor informó que dejará la mesa sobre el problema de la obesidad en niños y adolescentes, porque no se han resuelto las demandas del Grupo Núcleo de la Sociedad Civil acerca del espionaje que sufrieron Alejandro Calvillo, director del grupo; Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, y Luis Manuel Encarnación, de ContraPESO.

El Poder del Consumidor declaró que colaborará con la Secretaría de Salud (Ssa) fuera de la iniciativa de Gobierno Abierto. Solicitó al organismo llevar adelante los compromisos acordados en materia de obesidad dentro del proceso de Gobierno Abierto.

Como participante en la mesa de trabajo y los planes de trabajo, el Poder del Consumidor señaló que se avanzó en la creación de “un grupo multidisciplinario de sociedad civil, academia y gobiernos. Ellos elaboraron una estrategia con el fin de evitar los potenciales conflictos de interés de los actores involucrados en las políticas públicas dirigidas al combate de la obesidad en la población mexicana”.

El 12 de mayo pasado se acordó el documento base para establecer los lineamientos para evitar el conflicto de interés en los procesos de evaluación de la política pública contra la obesidad en el reglamento del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y un formato de declaración de intereses de sus participantes.

Los acuerdos en el grupo de trabajo sobre los lineamientos y el formato para ser incorporados en el reglamento se complementaron con otro pacto sobre el Comité de Gobernanza y sus miembros para garantizar que la interferencia de los intereses económicos de la industria de alimentos y bebidas no interfieran en la evaluación de la política pública contra la obesidad, como ha ocurrido y ha quedado plenamente documentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses