justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el decimoquinto Paquete de Liberación de Medicamentos Genéricos, en donde destacaron dos sustancias activas, una que sirve para tratar la artritis reumatoide y de la cual se crearon dos genéricos y un fármaco para el tratamiento de VIH.

El titular de la comisión, Julio Sánchez y Tépoz, informó de la entrada al mercado de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos y explicó que con este paquete, desde 2011 el gobierno federal ha liberado 39 sustancias activas que corresponden a 540 nuevos registros de fármacos que sirven para atender más de 70% de las causas de mortalidad en los mexicanos.

El nuevo paquete incluye Celecoxib con dos versiones genéricas. Medicina que sirve para el alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. Esta enfermedad, precisó Sánchez y Tépoz, afecta en promedio a tres mujeres por un hombre y el monto destinado para su tratamiento es de 600 dólares anuales. Estos medicamentos pasarán de costar 112 a 85 pesos.

El otro es una combinación de las sustancias Lopinavir-Ritonavir para personas que viven con VIH. Este medicamento estaba en el mercado a un precio de 6 mil 997 pesos, ahora costará 2 mil 656 pesos.

El comisionado aseguró que la introducción de medicamentos genéricos incrementa el bienestar de la salud y las finanzas, tanto de las familias como del sector público.

Destacó que las prioridades en salud tienen como objetivo principal el fortalecimiento del acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.

En su participación, el secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que para conseguir estos resultados ha sido necesario un trabajo con dirección, consistencia y constancia. “Tenemos que saber a dónde vamos y así podremos articular políticas públicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses