Los gobiernos de los estados tienen hasta mediados del mes de julio para responder a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si contrataron algún equipo de espionaje y si se acreditan violaciones a los derechos humanos habrá una recomendación .

Así lo informó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, luego de reprobar las conductas de espionaje por parte de algunas dependencias federales y estatales.

"Reprobamos cualquier conducta que se aparte del marco legal; esas conductas de espionaje son reprobables si se hacen al margen de la ley" enfatizó.

Puntualizó que la CNDH está realizando su propia investigación por violaciones a los derechos humanos por cualquier conducta de intervención de comunicación.

Recordó que pidió medidas cautelares, luego que se diera a conocer la utilización el malware Pegasus , a las Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación, para que proporciones a ese organismo toda la información relacionada al programa en cuanto a contratación, uso de información, protocolos de manejo, encargados del uso, entre otras.

"También pedimos a los gobiernos de los estados que me informen si han contratado ese tipo de equipos y no sólo Pegasus, cualquier otro y tiene 15 días para responder", sostuvo el ombudsman nacional.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses