Salvador Cienfuegos

, titular de la Defensa Nacional (Sedena), y Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina (Semar), asistirán a la ceremonia de relevo del presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), que se realizará este jueves 29 de junio en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron que por vez primera, un militar mexicano, Luis Rodríguez Bucio, general de brigada diplomado de Estado Mayor , ocupará este cargo a partir del 1 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2018.

“Este puesto es el de más alto nivel en la estructura de la JID, dado que tiene a su cargo la responsabilidad de las actividades relacionadas con la planeación, coordinación, aplicación y supervisión de políticas y directrices de la propia junta, además de interactuar con otros organismos de carácter internacional”, señalaron.

La JID fue establecida el 30 de marzo de 1942 y a partir del año 2006, es una entidad de la OEA; desde su creación la sede se ubica en los Estados Unidos de América y tiene como propósito prestar a la OEA y a sus estados miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio, para contribuir al cumplimiento de la carta de la propia organización.

La JID se compone de tres órganos: el Consejo de Delegados, la Secretaría, así como el Colegio Interamericano de Defensa.

En el documento se detalla que la toma de posesión del General Rodríguez Bucio, será presidida por Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, con la asistencia de embajadores representantes permanentes de los países miembros y funcionarios de primer nivel de dicha organización hemisférica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses