politica@eluniversal.com.mx

Roberto Karam, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, dio a conocer que en la Encuesta Nacional de Uso de Drogas en Estudiantes levantada en 2014 se revela que 19.6% de los niños de quinto y sexto de primaria consumen alcohol y de ellos 3% ya tienen excesos, es decir, que beben más de cinco copas por ocasión.

Al participar en el Foro Retos de la Atención del Alcoholismo en Menores de Edad en la Cámara de Diputados, Karam dijo que el alcohol es la principal droga en México y en el mundo, y es de la que más se abusa, además de que es el antecedente para acceder a todas las otras adicciones.

“En la Encuesta Nacional de Uso de Drogas en Estudiantes podemos ver datos escalofriantes, terribles, de cómo se ha encontrado consumo de alcohol entre niñas y niños de quinto y sexto de primaria, aproximadamente 19.6% de los alumnos de quinto y sexto de primaria consume alcohol, que tienen entre ocho y 10 años; y de ellos 3% tienen excesos, eso significa que beben más de cinco copas por ocasión y eso es terrible”, dijo Karam.

En tanto, Rosario Tapia, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, expresó que las mujeres igualaron a los hombres en el consumo de alcohol.

Informó que “los últimos datos de la encuesta de estudiantes nos refleja que ha disminuido la edad de inicio, penosamente tenemos que el promedio es de 12 años y medio, y esto implica que hay chicos y chicas que consumen un poco más grandes, pero también de los que están consumiendo antes, esto es alumnos de quinto o sexto año, de 10 u 11 años están ingiriendo y están abusando del consumo de alcohol.

“Nos enfrentamos a un problema en el que también las mujeres estamos en una incorrecta valoración de la defensa de nuestros derechos y del feminismo de querer alcanzar a los hombres en el consumo de las sustancias y lo logramos”, declaró.

Solicitó a las autoridades exigir mayor control en las normatividades de la comercialización de las bebidas, ya que la disponibilidad de estos productos ha permitido que la edad del inicio en su consumo sea más temprana.


Ven interés de la industria. Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, indicó que el consumo de alcohol entre menores de edad en el país, como en casi todo el mundo, ya está casi a la par en su prevalencia e intensidad.

Destacó que existe una industria interesada en que la población consuma alcohol y se le vea como un producto deseable para los menores. Por lo que uno de los temas que hace falta legislar, dijo, tiene que ver con cómo se promociona el alcohol en diferentes eventos. “No podemos permitir que aunque sea cerveza sea el principal patrocinador de los eventos deportivos, pues los ven los infantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses