justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Lucero Guadalupe Sánchez López, ex legisladora panista de Cosalá, Sinaloa, vinculada con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue acusada ante la corte federal de Estados Unidos por el delito de conspiración en la distribución de cocaína.

Vestida con traje de presidaria color amarillo, el rostro decaído y con los ojos llorosos, Sánchez Lucero compareció la tarde del jueves ante un juez de Distrito en el estado de California.

La queja del gobierno de Estados Unidos reveló que Lucero Guadalupe y su hermana establecían contacto con líderes del Cártel de Sinaloa, a través de equipos de comunicación especializados que tienen sistemas especiales diseñados con varios filtros para evitar fuga de información.

En las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) encontraron mensajes de la ex diputada y su hermana donde se relacionan con lavado de dinero y tráfico de droga, durante 2013.

Fue un mensaje de Lucero Guadalupe interceptado por autoridades de Estados Unidos el 24 de septiembre de 2013 donde se muestra que en el sistema de comunicación la ex legisladora usaba el nombre de Piedra.

“Necesito que me mandes un número de teléfono mexicano para que Pancho pueda entregar 100 mil dólares a una persona”, fue uno de los mensajes interceptados por autoridades estadounidenses, mismo que había escrito Lucero Guadalupe a líderes de la organización delictiva.

Los mensajes interceptados revelaron que los pagos que realizaba Sánchez López facilitaba el tráfico de droga, señala la investigación realizada por autoridades de Estados Unidos y que fue entregada al juez federal.

Entre otras comunicaciones detectadas, los secretarios de Guzmán Loera le pedían a Sánchez López un nuevo número telefónico para que coordinara la entrega de 380 mil pesos provenientes de lavado de dinero.

Otras investigaciones revelaron que en abril de 2014, un informante del gobierno de Estados Unidos —quien anteriormente había sido arrestado por tráfico de drogas— reveló que presuntamente la mujer estuvo con Joaquín Loera cuando escapó por un túnel, el día que las autoridades ingresaron a su domicilio en febrero de 2014. Además, informes del Departamento de Seguridad Nacional en Nogales interceptaron comunicaciones que corroboraba la información.

Según el informante, Sánchez López dijo que cuando escaparon ella pidió a El Chapo que se fuera a Cosalá donde ella laboraba como diputada.

Lucero Guadalupe permanecerá en el Centro Metropolitano Correccional en San Diego California y su próxima audiencia será el jueves 29 de junio a las 9 de la mañana donde se espera que un juez federal dé seguimiento al caso.

Google News

Noticias según tus intereses