Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe

nació en la Ciudad de Trípoli, Líbano, el 17 de enero de 1932.

Chedraoui Tannous expresaba con frecuencia que México era su segunda patria y resaltaba el “amor” por este país, así como por su gente, sobre quien en alguna ocasión destacó: “el pueblo mexicano merece todo, quiere bienestar y debemos luchar para tenerlo”.

Llegó a México el 28 de diciembre de 1966

y quienes lo conocían pensaron que no duraría mucho tiempo en el país por sus fuertes raíces libanesas.

"Mis raíces siguen más fuertes ahora. Llevamos la sangre libanesa, llevamos la sangre siria, pero todos somos mexicanos y damos la vida por nuestra patria México", aseguró el religioso en septiembre del año pasado, antes de que su salud viniera en declive.

De su nación natal, lamentaba la situación de violencia y oraba por la paz en la región , así como por las víctimas.

En septiembre del 2014 destacó que “Occidente creó grupos terroristas, entre los propios musulmanes, para desestabilizar a Oriente Medio, por esa razón, Occidente tiene la responsabilidad de solucionar este problema”.

El líder religioso responsabilizó entonces a los países de occidente que destrozaron Siria y crearon los grupos fundamentalistas, por lo que consideró que la gente debe entender que el autollamado Estado Islámico está sostenido por terroristas sanguinarios que violan mujeres y cometen asesinatos.

Conocedor de la política mexicana y cercano a dirigentes de partidos, secretarios de Estado, gobernadores y de presidentes como Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México; de Felipe Calderón, quien asistió a sus cumpleaños desde antes de ser mandatario, y de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, con la que tenía una “profunda amistad”.

En su cumpleaños 81, en enero de 2013 pasadas las elecciones del 2012, Chedraoui llamó a responsables de los gobiernos federal y locales a unir esfuerzos para alcanzar la paz y la tranquilidad en el país y dejar atrás la violencia que, dijo, se había vivido en los últimos años.

Insistió en que cada uno debe poner su granito de arena sin distingos partidistas para hacer a un lado sus enconos que se dieron durante el proceso electoral y contribuir con la administración de Enrique Peña Nieto para tener un México mejor.

Se le otorgó la Nacionalidad Mexicana el día 4 de octubre de 1994

.

El día 12 de junio de 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía elevó el Obispado de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe a la categoría de Arzobispado, y lo nombró como Arzobispo Metropolitano de la citada Arquidiócesis; cargo que ocupaba actualmente .

El jerarca de la Iglesia Ortodoxa realizó sus estudios, hasta el Bachillerato en Líbano; y posteriormente, en la Universidad de Atenas, Grecia, estudió la Licenciatura en Teología y Filosofía; el 20 de julio de 1952, fue ordenado Diácono; y el 29 de agosto de 1958 recibió la Orden del Sacerdocio siendo nombrado Archimandrita (Monseñor).

El 5 de junio de 1966, fue consagrado Obispo, recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Entre los diversos puestos que ha ocupado, se encuentran el haber sido: Secretario Particular del Arzobispo de Trípoli y Presidente del Juzgado Espiritual, desde 1957 hasta 1959. Fue Superior de un Monasterio y Secretario Particular del Patriarca de 1959 a 1962. Publicó una revista religiosa de 1962 hasta 1966 y, al mismo tiempo, fue Vicario General del Arzobispado de Monte Líbano y Presidente del Juzgado Espiritual.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses