horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Hoy se inaugura una de las obras más importantes de la administración del gobernador Graco Ramírez, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Morelos, el cual brindará atención de tercer nivel para personas con alguna discapacidad.

El CREE está equipado con una Escuela de Educación Especial que reúne tres niveles del aprendizaje básico, un modelo innovador de atención y educación conducida escolarizada para personas con parálisis cerebral, que a través de la Fundación Connosotros desarrolla técnicas especiales para la ayuda de niños y adolescentes. También cuenta con talleres de inserción laboral.

A la inauguración acudirán Angélica Rivera de Peña y Elena Cepeda de León, esposas del presidente Enrique Peña Nieto, y del gobernador Graco Ramírez, respectivamente, quienes recorrerán las instalaciones, convivirán con los pacientes y conocerán sus historias.

Una de las características más importantes del CREE es que brindará atención integral y de alta especialidad a personas de todas las edades, desde niños, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos, hasta personas de la tercera edad y no sólo de Morelos, pues se estima que a este complejo acudan personas de otros estados como Guerrero y afiliados al IMSS o del ISSSTE, por la alta calidad de la atención y el equipo de última generación.

En este centro se invirtieron 360 millones de pesos para elevarlo al tercer nivel de atención de discapacidades, por lo que brindará atención especializada, consulta externa y diagnóstico. Está dotado con un laboratorio para generar 5 mil 180 órtesis y prótesis a precios económicos.

Según cifras estatales, de la población total en Morelos, 5.7%, es decir, 101 mil 240 habitantes tienen alguna discapacidad.

El CREE cuenta con áreas de nueroestimulación multisensorial, hidroterapia, dos tanques terapéuticos, uno ortopédico y otro neurológico con capacidad para atender de manera simultánea a 26 personas, por lo que es de los más grandes de Latinoamérica. Las sesiones duran 40 minutos.

Es el único centro que cuenta con Laboratorio Clínico, y dos sistemas de evaluación de habilidades y aptitudes para el trabajo, los sistemas VALPAR y BTE. El primero es un simulador laboral que valora las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes laborales de las personas con discapacidad y con ello se obtiene un perfil que facilita a las empresas su selección.

Dará consultas de especialidad en geriatría (atención a adultos mayores), ortopedia, neuropediatria, y atenderá a las personas con discapacidad motora, oftalmología y optometría para la atención de personas con discapacidad visual, comunicación humana, foniatría y audiología para las personas con discapacidad auditiva, terapia psicológica y trabajo social.

Contará con odontología, estudios diagnósticos: Laboratorio Clínico (hematología y química clínica), se realizarán estudios de electroneuromiografía para la detección de enfermedades del nervio y músculo, electroencefalografía y electrocardiografía, potenciales provocados auditivos, visuales y somatosensoriales que valoran estas vías neurológicas, estudios de audiometría, timpanometría, y emisiones otoacústicas para patología auditiva.

Estará equipado con una cafetería donde trabajarán seis personas con Síndrome de Down, quienes tendrán salarios y todas las prestaciones.

Miguel Ángel Abelar Yáñez, director de Rehabilitación del CREE, informó que podrán atender casos de discapacidad complejos y así evitar que los pacientes se tengan que trasladar a la Ciudad de México o a las instalaciones del Teletón, y agregó que los usuarios deberán pagar sólo una cuota simbólica de recuperación que se fija con un estudio socieconómico. La más baja es de 39 pesos la consulta y si el paciente no tiene recursos, hay la posibilidad de exentarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses