Se encuentra usted aquí

Avanza recuperación salarial: STPS

Navarrete Prida asegura que el poder adquisitivo crece 12.2% en el sexenio
04/05/2017
02:13
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la administración federal, en coordinación con los sectores de la producción y otras autoridades, han avanzado en la recuperación de 12.2% en el poder adquisitivo de los trabajadores y que se seguirá en esa dirección de manera consensuada.

En respuesta al planteamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de aplicar un incremento salarial de emergencia de 12 pesos al salario mínimo, Navarrete Prida precisó que 12.2% representa casi cinco veces más de lo hecho en los dos sexenios anteriores juntos.

“Hoy, los resultados alcanzados en materia de salario mínimo muestran que, en efecto, durante la presente administración federal, junto a los factores de la producción y otros actores políticos y autoridades, el camino elegido ha sido el correcto: el del diálogo serio y responsable que ha permitido acordar los mecanismos que conduzcan hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso a los mexicanos”.

a10.jpg

El jueves pasado, Mancera Espinosa envió una carta a Navarrete Prida en la que le propone convocar a las instancias necesarias para un alza urgente de 12 pesos al salario mínimo en mayo, así como “instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural, que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los tiempos difíciles por venir”.

Dijo en la misiva que para ese aumento “no hay lugar a demasiadas dudas”, ni se trata de una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión.

Mancera Espinosa señala que con el incremento de 12 pesos al salario mínimo, que actualmente es de 80.04 pesos, por primera vez en 40 años podría alcanzar para adquirir la canasta alimentaria: “Esta sería de una enorme importancia en las condiciones actuales”.

Navarrete Prida respondió ayer que “su postura es coincidente con las acciones que hemos realizado durante los últimos cuatro años y medio de la presente administración federal, para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos”.

Detalló que la mejora del ingreso de los mexicanos es una de las líneas de acción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto establecida en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, es decir, un año antes de que la administración de la Ciudad de México se sumara al tema con una convocatoria pública.

Insistió que la política en materia de salario mínimo aplicada durante esta administración federal ha sido la correcta y que sus resultados son avalados por organismos autónomos como el Coneval y el Banco de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS