Captan a vaquita marina y su cría

La Organización Porpoise Conservation Society informó en su sitio de Facebook sobre el avistamiento de dos ejemplares de vaquita marina en un área cercana a la zona de Refugio de Protección de éste cetáceo

Los ejemplares fueron vistos nadando cerca a la zona de refugio en el Alto Golfo de California. /Tomada de Facebook
Nación 03/05/2017 21:58 Astrid Rivera Actualizada 22:25

Una vaquita marina y su cría fueron vistas nadando cerca a la zona de refugio en el Alto Golfo de California; los cetáceos fueron captados por un residente del Puerto de San Felipe

La Organización Porpoise Conservation Society informó en su sitio de Facebook sobre el avistamiento de dos ejemplares de vaquita marina en un área cercana a la zona de Refugio de Protección de éste cetáceo.

Los guardaparques de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California tomaron conocimiento del hecho el día de ayer a las 19:45. El avistamiento fue realizado por un residente del Puerto de San Felipe, Marcus Wernicke, quien pudo tomar video y fotografías de la marsopa y su cría mientras realizaba actividades de pesca deportiva en la zona.

Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina y especialista en la especie proporcionó los datos de ubicación con base en los reportes recibidos, las coordenadas del avistamiento se ubican fuera del Área Natural Protegida y muy cerca del Refugio de Protección de Vaquita Marina. El investigador confirmó que los ejemplares avistados son organismos de la especie Phocoena sinus (vaquita marina).

El presidente Enrique Peña Nieto, y secretarios de estado como Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat y José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, publicaron en sus cuentas de twitter el video en el que se observa a las vaquitas marinas.

En lo que va del año se han encontrado cuatro de estos cetáceos muertos en el área de San Felipe y el Alto Golfo de California, los ejemplares presentaban huellas de redes de pesca. La pesca furtiva de la totoaba ha diezmado en gran medida la población de las vaquitas marinas, se estiman que quedan menos de 60.

Para preservar a esta especie, el Gobierno de la República lleva a cabo operativos de inspección y vigilancia para evitar la pesca ilegal en esa zona. Con la participación de la Marina Armada de México se mantiene el patrullaje de 300 infantes de marina, 15 embarcaciones, sistemas de aeronaves no tripulados, así como 45 elementos de la Gendarmería Ambiental y de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Cabe destacar que, a principios de abril pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el gobierno de México canalizará hasta $3 millones de dólares para el arranque del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), un ambicioso plan de emergencia que busca salvar de la extinción a la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

La estrategia fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, en donde tendrán oportunidad de reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal en la zona protegida.

El plan de conservación Vaquita CRP se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.

Hoy se avistó una Vaquita Marina con su cría en el Alto Golfo. El @gobmx sigue trabajando para evitar la extinción de esta especie mexicana pic.twitter.com/T1A0LJOvZw

 

ml

Comentarios