julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se unió al reclamo de los comunicadores en México ante las agresiones que han sufrido y llamó a que se activen los mecanismos institucionales que deben velar por la seguridad de aquellos que garantizan el derecho de la sociedad a estar informada, ante un escenario preocupante de inseguridad.

La FIP, que representa a 600 mil trabajadores de prensa en el mundo, pidió a “las autoridades mexicanas realizar los esfuerzos necesarios para investigar seria y comprometidamente los terribles hechos”.

“Cada caso que queda sin resolver acentúa el clima de impunidad reinante en el país y allana el terreno para futuros ataques”, expuso.

La FIP destacó que “en un escenario caracterizado por el poder político, económico y territorial del narcotráfico y los grupos delictivos o paramilitares —aliados a sectores de la política, la justicia y las fuerzas de seguridad—, siete periodistas han perdido la vida este año”.

Citó los homicidios, entre otros, de Cecilio Pineda Brito, director del diario La Voz de Tierra Caliente, asesinado el 2 de marzo en Guerrero; Ricardo Monlui, director del periódico El Político y columnista en El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, el 19 del mismo mes; y Miroslava Breach, cuatro días después en Chihuahua.

El comunicado de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FEPALC), perteneciente a la FIP, resaltó que ve con horror el asesinato del periodista Javier Valdez, fundador del semanario RíoDoce, en Sinaloa, ocurrido el 15 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses