La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión de la que fue víctima un grupo de periodistas en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya, Guerrero. 

La CNDH solicitó a los tres órdenes del gobierno que cumplan con garantizar la seguridad de la población y del libre ejercicio de la libertad de expresión en México.

"Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares", señaló el organismo en un comunicado.

Informó que tuvo contacto con Eric Chavelas Hernández, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, para ofrecer el acompañamiento necesario a los periodistas agredidos.

Este sábado, periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron agredidos por un grupo de hombres armados, quienes despojaron a los comunicadores de sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, además de robar una de las camionetas donde se transportaban.

"Por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en el Estado de Guerrero o en alguna otra región del país; ello obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México", enfatizó la Comisión.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses