Más Información

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU

¿Te inscribiste a la Star Wars Run? Profeco advierte sobre estafa; “Mundo Runner” promocionó carreras temáticas falsas en CDMX y Guadalajara

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum tras llamada con Trump; seguirá colaboración, asegura

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió hoy su Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios de mesa directiva de casilla, con el que, por lo pronto, 144 personas con capacidades diferentes podrán participar en las mesas de votación de 4 entidades con comicios el 4 de junio.
Las medidas permiten facilidades para que los ciudadanos que tienen alguna discapacidad, resulten sorteados para ser funcionarios de mesas directivas de casilla durante las elecciones, acepten participar y sean capacitados, puedan realizar las tareas encomendadas en plenitud de derechos y con todas las facilidades posibles.
Incluso podrán contar con el apoyo de otra persona de su confianza, también acompañamiento del personal técnico, a cargo de un Asistente Electoral contratado ex profeso, pero en cualquier caso habrá un orden de prelación.
Esa tercera persona “no suplirá la decisión de la persona con discapacidad “ y podrá actuar con autorización de los Consejos Distritales, de modo que no haya problemas de legalidad que pudieran poner en riesgo de anulación de sufragios en esas casillas.
Esto porque recordó el consejero Marco Antonio Baños que se puso especial cuidado en que estén habilitados en términos legales para participar pues “la participación de una persona ajena, sin autorización del Consejo Distrital” ha motivado la anulación de la casilla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El documento, que será empleado para elecciones futuras, establece también pautas de buen trato y trato igualitario, normas para uso de lenguaje, normas para la elaboración de guías de apoyo y el uso de un distintivo para estar en la mesa directiva.
De acuerdo al INE en las elecciones en 4 estados: estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz hay 43 distritos en contienda donde serán funcionarios de mesa de casilla, propietarios o suplentes, 144 personas con discapacidad.
De ellos 68 lo serán en Veracruz, 13 en Nayarit, 40 en el estado de México, 23 en Coahuila.
La discapacidad más recurrente entre los propietarios y suplentes, según el consejero presidente Lorenzo Córdova, 106 tienen alguna discapacidad física,13 auditivas, 8 visuales, 5 discapacidades de lenguaje, 4 con algún tipo de discapacidad mental y 8 discapacidades intelectuales.
Destacó que el protocolo “es un compromiso con la inclusión pero también con la legalidad” pues se prevén mecanismos para que puedan ser auxiliados por terceras personas pero acreditadas legalmente, con aval de los respectivos consejos distritales.
La consejera Pamela San Martín recordó que en las elecciones locales de 2016 el INE se enfrentó por primera vez con el caso de una persona ciega que resultó sorteada para ser funcionaria de mesa de casilla y aceptó participar.
La ciudadana, Leyda, residente en Durango, solicitó se generaran condiciones para participar en esa función, en ejercicio de ese derecho y obligación ciudadana, por lo que el INE emitió un primer protocolo para permitir su inclusión.
Resultado de esa experiencia, refirió se vio la necesidad de prever normas específicas, ya como política institucional, lo que se hizo en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil.
La consejera Dania Ravel expuso que con el Protocolo avalado se combate la exclusión pero se hace también un reconocimiento de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos a participar en las elecciones.
El consejero Jaime Rivera estableció que el principio de equidad reconoce los mismos derechos y oportunidades pero toma en consideración las diferencias particulares, así que con el Protocolo se busca impedir que éstas pesen como factores de desigualdad.
cev
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










