En México la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza y el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias, por ello el Estado debe enfocarse en construir una sociedad más justa con mejor calidad de vida, subrayó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional del Trabajo, conmemorado este 1 de mayo, la CNDH se pronunció por la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en la política laboral, sobre todo en materia de salario mínimo.

"La determinación del monto del salario debe tender a alcanzar el mínimo vital que asegure que las trabajadoras y los trabajadores puedan asumir los costos inherentes a la alimentación, educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar, el de sus hijas, hijos y dependientes que les permitan vivir con dignidad", señaló la CNDH en un comunicado de prensa.

El organismo advirtió que se debe hacer un esfuerzo conjunto y permanente entre los sectores e instituciones involucrados en la fijación del salario mínimo, de lo contrario no será posible avanzar ágilmente y de manera eficaz en la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en nuestro país.

La Comisión destacó la necesidad de fortalecer la inspección de las condiciones de trabajo de personas jornaleras, para prevenir casos de explotación laboral, en particular de niñas y niños.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses