Cuatro ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas recibieron auto de formal prisión de un juez de distrito de procesos penales federales por su probable responsabilidad penal en el delito de alteración del Listado de Electores.

Se trata de Ivonne Miroslava Abarca Vázquez ex consejera presidenta, y los ex consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, María Del Carmen Girón López y María de Lourdes Morales Urbina, quienes de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), presuntamente participaron en la alteración de la lista nominal de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de Diputado Migrante.

Con estas alteraciones, a partir de la inclusión de datos falsos, Roberto Pardo Molina, del PVEM, obtuvo el triunfo como diputado migrante de la entidad en los comicios de julio 2015.

La ex consejera presidenta y los tres ex consejeros electorales formaban parte del Comité Técnico Especializado encargado de coordinar las actividades para recabar el voto de los chiapanecos residentes en el extranjero.

A ellos se les imputa omitir adoptar las medidas necesarias para corroborar la veracidad de la solicitud de inclusión al listado nominal, ya que tenían voz y voto privilegiados, lo que se traduce en que dichos funcionarios electorales estaban facultados para evitar que la lista se elaborase en forma fraudulenta, lo que de ninguna manera realizaron.

En este mismo caso, en días pasado se le dictó auto de formal prisión a Margarita Esther López Morales, relacionada con el fraude cibernético para la emisión del voto por el diputado migrante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses