justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Alrededor de 200 mil personas, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, asistieron a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, para ver el espectáculo aéreo de aviones, helicópteros y paracaidistas.

En el marco de la clausura de la Feria Aeroespacial México 2017 (Famex 2017), la Fuerza Aérea mexicana realizó una exhibición de acrobacias y formaciones en el cielo que provocaron exclamaciones de admiración, aplausos y gestos de sorpresa de las miles de familias repartidas en las instalaciones militares.

Los niños estaban felices y preguntaban qué avión era el que iba pasando, de qué altura se arrojaban los paracaidistas o cuánto duraría el evento.

La ceremonia inicio a las 10:00 horas y 15 minutos después sobrevolaron dos helicópteros muy cerca de las gradas, uno ondeaba la bandera de México y el segundo la de Famex 2017.

La Defensa Nacional reportó la participación en las maniobras aéreas de 51 aeronaves divididas en 17 etapas.

Al terminar el evento, las personas, la mayoría civiles, pudieron acercarse a las aeronaves en exhibición, platicar con los pilotos de cada tipo de avión, conocer a los paracaidistas y tomarse fotografías con ellos.

La Famex 2017 es el evento del ramo más importante en Latinoamerica y esta es la segunda edición. Los primeros tres días fueron para encuentros de negocios e intercambio de experiencias académicas.

En México hay más de 300 empresas en el ramo, distribuidas en 18 entidades, principalmente se concentran en Baja California, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, quienes juntas exportan más de 7 mil millones de dólares al año a Estados Unidos (80.7%), Canadá (4.7%) y Francia (3.5%), entre otras naciones como Gran Bretaña, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

México es el tercer destino en el mundo que atrae proyectos de inversión extranjera directa aeroespacial y se coloca entre los cinco lugares de destino de inversión de manufactura; es el sexto proveedor de Estados Unidos en el sector, lo que permite que sea considerado potencia emergente, con un crecimiento anual sostenido de 14.4% en exportaciones. La industria aeroespacial genera más de 50 mil empleos especializados y se prevé que, a través de la atracción de inversiones en eventos como la Famex, tenga mayor crecimiento para el año 2020.

En la primera edición participaron 240 expositores de unos 20 países, quienes realizaron 3 mil encuentros de negocios; en cambio, en la versión que terminó ayer, hubo 505 empresas de 35 países, quienes tuvieron más de 5 mil encuentros de negocios, lo que fue considerado un éxito para el subsecretario de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Abreu, quien encabezó la ceremonia de clausura.

La Secretaría de la Defensa permitió el acceso gratuito al público desde las 06:00 horas. En el lugar había ambulancias y policía militar, así como tiendas donde para adquirir algún souvenir, comida y bebidas. En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, recibieron con honores al Ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, en la Sedena, en la Ciudad de México. El motivo fue en el marco de la sinergia entre ambas naciones para establecer diálogos de cooperación. En la orden extraordinaria del Ejército se destacó “el gran honor” que significa su presencia en México para fortalecer los lazos de amistad y cooperación, compartir experiencias y dar impulso a la modernización de sus Ejércitos. Para rendirle honores, el coro de la Defensa entonó el Himno Nacional de Brasil y las tropas realizaron un desfile solemne.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses