pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Por el pago de obras de teatro, compra de hamburguesas, refrescos, golosinas, contratación de circos, paquetes turísticos y parques de diversiones, excursiones, así como por la entrega de vales de despensa, la presente administración federal ha gastado 252 millones 242 mil pesos en festejos del Día del Niño.

Con base en documentos obtenidos por EL UNIVERSAL vía transparencia, 29 organismos detallaron que desde 2013 han realizado gastos por el concepto de esta celebración, dirigida principalmente a los hijos de los burócratas, montos que anualmente aumentan.

En 2013 los gastos por esta celebración fueron de 50 millones 890 mil pesos, monto que aumentó al siguiente año, puesto que el costo se ubicó en 58 mil 328 millones. Sin embargo, en 2015, estas erogaciones subieron a 71 millones 502 mil pesos, es decir, un aumento de 22% y el año pasado la celebración para festejar a los hijos de los burócratas fue de 71 millones 520 pesos.

Según la información de estas dependencias, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) son los organismos que más gastan en esta celebración, puesto que en cuatro años han desembolsado en festejos y juguetes para los menores poco más de 67 millones y 38 millones, respectivamente.

En 2016, por la función de la obra de teatro “Annie, Anita La Huerfanita”, con duración de hora y media, la Secretaría de Salud (Ssa) gastó un millón 300 mil pesos para que los hijos de los trabajadores de esta dependencia disfrutaran de la obra teatral, que trata sobre la vida de una niña en un orfanato.

La dependencia federal encargada de la política de salud en todo el país desembolsó en 2014 por un espectáculo de circo un total de 420 mil 848 pesos; en tanto que el año siguiente erogó 788 mil 800 pesos por una visita al parque temático “Kidzania” en Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México.

En 2013, aparte de gastar para que los hijos de los trabajadores entraran a Six Flags, la Secretaría de Energía (Sener) gastó 9 mil 402 pesos en golosinas y 15 mil 400 en refrescos, palomitas de maíz y souvenirs de este parque de diversiones.

El año pasado, por la adquisición de cupones canjeables por cubetas de palomitas, vasos de refresco con refill y billetes de consumo para alimentos, así como por los boletos para ingresar a Six Flags, la Sener empleó 118 mil 900 pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en 2013, aparte de gastar más de 94 mil pesos en juguetes para los hijos de sus trabajadores, pagó 4 mil en un taller de música; tres años después, la Cancillería gastó 191 mil 590 pesos en una excursión para 300 niños al Parque Ecológico Xochitlá, el cual incluía alimentos, bebidas, gorras, playeras y entradas al parque, además de un seguro de responsabilidad civil.

La Secretaría de Cultura (SC) indicó que en 2015, en el Bioparque Estrella, desembolsó para la compra de 938 hamburguesas de res, con papas a la francesa, refrescos y dulces, un total de 44 mil 470.58 pesos, es decir, cada hamburguesa tuvo un costo de 47.41 pesos.

Con el objetivo de “fomentar la integridad familiar”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que anualmente se realiza una celebración en un parque recreativo, acompañado de un “box lunch”.

La SCT explicó que además en el artículo 69, fracción XIX, de las Condiciones Generales de Trabajo se establece que “con motivo de la celebración del Día del Niño, la secretaría otorgará a cada trabajador por un sólo hijo con edad máxima de 12 años —cumplidos al 30 de abril del año en que se otorga— un beneficio en vales de despensa cuyo equivalente sea de 13 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México”.

En 2013, por este acuerdo contractual, la SCT pagó 840 pesos por esta prestación, la cual subió a 950 el año pasado.

En la compra de juguetes y obsequios para los hijos de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta dependencia ha otorgado a dos sindicatos en lo que va el sexenio 17 millones 486 mil pesos.

La Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa indica que los trabajadores de este organismo, “de acuerdo con la disponibilidad presupuestal”, celebrarán el Día de Reyes a los hijos del personal del INE menores de 12 años, por lo que en los últimos cuatro años el órgano electoral ha erogado 6 millones 94 mil pesos.

La Gerencia de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que en 2015 gastó en bolsas de dulces para 300 niños un monto de 20 mil 949 pesos, así como 39 mil 780 pesos por el costo de 300 mochilas que fueron entregadas en un espectáculo de payasos, cuyo costo fue de 17 mil pesos.

Las universidades también gastan

No sólo las dependencias y órganos del gobierno federal gastan millones en la celebración del Día del Niño, sino que los principales centros de estudios de nivel superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), tienen la obligación de otorgar un subsidio cada año para este festejo a sus sindicatos.

La UNAM informó que en la cláusula 128 del Contrato Colectivo vigente con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se compromete a entregar 28 mil 875 pesos para los festejos del día del niño, así como 492 mil 750 destinados a la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores de ese gremio.

“Cláusula número 128. Ayuda para el Día del Niño, compra de juguetes y cursos de verano. La UNAM entregará al sindicato 28 mil 875 pesos para los festejos del Día del Niño y 492 mil 750 pesos para la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados”, indica el documento firmado entre ambas partes.

Mientras que la UAM otorgó el año pasado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) un total de 132 mil 88 pesos para que se gastara en un pastel de 30 kilos, vasos, cucharas, alquiler de carpas, aguas de sabores, servilletas y cubiertos.

La Universidad Autónoma Chapingo no se queda atrás, y en cuatro años se han ejercido en estos festejos un millón 730 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses