Resalta gobernador de Baja California importancia del TLCAN

El gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid resaltó que su entidad es productor de manufactura para Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Taiwán y China
Javier Garduño / EL UNIVERSAL
27/04/2017
11:11
Javier Garduño
Ciudad de México
-A +A

La colaboración y la profunda relación entre México y Estados Unidos es de suma importancia para Baja California, resaltó Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de la entidad, en el marco de la segunda edición de la Feria Aeroespacial México 2017.

El mensaje, que no estaba programado, fue enunciado la tarde del miércoles cuando se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analizaba firmar un decreto para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por la noche se informó que Trump acordó, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, agilizar la renegociación del TLCAN para no abandonarlo. 

Baja California tiene 50 años de experiencia en el sector, cuenta con 93 empresas del ramo que generan empleos para 33 mil personas y se considera líder a nivel nacional, subrayó ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, agregados militares e invitados especiales.

“Es un verdadero orgullo para nuestro estado, que 93 empresas de manufactura en este sector, de países como Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Taiwán y China, entre otros, se encuentran instaladas en tierras bajacalifornianas, pero sobretodo, que sean un generador de aproximadamente 33 mil empleos.

“Estos datos que hacen que Baja California sean número uno a nivel nacional, concentrando la mayor cantidad de empresas de manufactura aeroespacial y empleos altamente calificados”, recordó Vega de Lamadrid, quien ofreció una comida a los invitados, acompañada con vino tinto de Baja California.

En el año 2014, la entidad exportó 693 millones de dólares en productos a 60 países y Estados Unidos fue el principal destino al concentrar 92% de las exportaciones, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda que citó el gobernador.

En su mensaje destacó los institutos de investigación, académicos, universitarios y de capacitación especializada para estudiantes, técnicos y profesionistas que hay en el estado.

La Secretaría de Economía, recordó, indica en los últimos 10 años Baja California recibió 583 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector aeroespacial.

Al concluir el discurso, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, a ProMéxico, a las secretarías de Economía, Educación Pública y Conacyt por el apoyo a Baja California.  

Cienfuegos Zepeda, destacó en la inauguración de la Feria Aeroespacial, que ésta tiene como objetivo principal impulsar a la industria en el País para atraer inversiones, generar empleos y favorecer el intercambio comercial y tecnológico, civil y militar, entre instituciones educativas, mercado de defensa y sectores público y privado.

“Se proyectó la realización de Feria Aeroespacial México, Famex 2017, compromiso que asumimos (en la Sedena) con determinación y que orgullosamente refleja en sus cifras el éxito alcanzado hasta el momento: el incremento en más del 100% de la participación de empresas del rubro aeroespacial, que pasó de 240 que asistieron en 2015, a 505 este año.

“La asistencia de autoridades civiles y militares, empresarios y hombres de negocios, de 16 países, en 2015, que pasó a 35 en esta edición. La participación de la comunidad científica estudiantil que se incrementó de manera sobresaliente, de 23 instituciones educativas en 2015, a 48 en este año, y se incrementaron otras actividades como el Seminario de Sinergia México-Brasil”, añadió el Secretario de la Defensa.  

 

 

ahc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS