Los esfuerzos de las instituciones del Estado para erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres no ha sido suficiente por lo que deben redoblar esfuerzos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por la situación que sigue presente en la sociedad.

“Si queremos erradicar la violencia de género y los feminicidios, es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, señaló.

Información con la que cuenta el organismo por medio del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se detectaron que los hechos violatorios más frecuentes que se señalan en las quejas desde 2015 son prestar indebidamente el servicio público, con 20.15%; negligencia médica, 18.41% y, en tercer lugar, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 13.56%.

Desde 2015 a la fecha, la CNDH ha registrado más de 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres; en ese sentido llamó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Reiteró que es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.

“Si bien se ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas”, dijo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses