Destaca el Licenciado Ealy Ortiz liderazgo de la mujer

Nación 30/03/2017 12:19 Horacio Jiménez y Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 18:54

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, encabezó el desayuno "101 Mujeres Líderes", con la presencia de las mujeres más destacadas de diversos sectores como el deporte, la academia, la política, la iniciativa privada, y la vida social de México

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien encabezó la reunión especial de este año. Foto Alejandro Acosta

En la imagen, la actriz y cantante Maribel Guardia. Foto: Berenice Fregoso

En la imagen, la escritora Elena Poniatowska. Foto: Berenice Fregoso

La señora Perla Díaz de Ealy Ortiz y la señorita Perla Ealy. Foto: Adrián Hernández

La actriz Luz Elena González. Foto: Berenice Fregoso

En la foto, Andrea Lomelí, la niña que corrigió al secretario de Educación, en compañía de la pequeña campeona mundial de gimnasia, 'Bibi' Wetzel

La abogada y política Margarita Zavala. Foto: Berenice Fregoso

La política mexicana Ivonne Ortega. Foto: Berenice Fregoso

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro” . Foto: Adrián Hernández

 

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, aseguró que la sociedad misma se resiste a cambiar sus costumbres y prejuicios pero destacó que en los 100 años de historia de El Gran Diario de México, esta casa editorial ha sido testigo de la enorme transformación del rol de la mujer en la sociedad mexicana.

Por eso "el periódico dio espacio a reporteras, corresponsales y colaboradoras desde la primera década del Siglo pasado, cuando la discusión del machismo estaba lejos de ser una prioridad para las instituciones nacionales".

Al encabezar el desayuno denominado "101 Mujeres Líderes" organizado por EL UNIVERSAL en sus instalaciones y con la presencia de las mujeres más destacadas de diversos sectores como el deporte, la academia, la política, la iniciativa privada, y la vida social, el Licenciado Ealy Ortiz indicó también que Estados Unidos, estuvo a punto de tener a su primera mujer como presidenta, pero ahora es rehén de un político abiertamente machista.

"Es Estados Unidos el país que estuvo a punto de tener a su primera mujer presidenta es ahora rehén de un político abiertamente machista. El republicano Donald Trump se jactó de utilizar a las mujeres como objeto y, pese a ello, fue electo presidente de la mayor potencia mundial", aseguró en este evento que sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el marco de los 101 años de EL UNIVERSAL.

El Licenciado Ealy Ortiz agregó que no podemos dejar a las mujeres estadounidenses combatir solas conductas misóginas, "nos une desde México la aspiración a una Norteamérica unida, sin discriminación ni perjuicios".

En su discurso, refirió que en México se acercan elecciones decisorias y adelantó que todos deben tener la seguridad de que en las páginas de El Gran Diario de México el trato para todas las fuerzas políticas y sus aspirantes -sin distingo de género, raza o condición social- "será parejo y de denuncia para quien intente cuestionar la capacidad de las mujeres por el siempre hecho de serlo".

Acompañado de mujeres líderes como: Isabel Miranda de Wallace, Lía Limón, Patricia Mercado, Mariana Benítez, Guadalupe Murguía, Beatriz Pagés, Inés Sainz, Rocío Nahle, Cecilia Romero, Pamela San Martín, Xóchitl Gálvez, Beatriz Mojica, Maribel Guardia, Alejandra Barrales, Paola Félix, Jackie Nava, Consuelo Sáizar, Paola Rojas, Bibi, Andrea Lomeli (niña que corrigió a Aurelio Nuño), Dione Anguiano, Paola Espinoza, Elena Poniatowska, Margarita Zavala, Roberta Jacobson, entre otras, el Licenciado Ealy Ortiz mencionó que todas las mujeres presentes son ejemplo vivo de que el techo de cristal, ese que ha obstaculizado a las mujeres rumbo a la cima de toma de decisiones, está desmoronándose.

Agregó que el hecho de que tengamos tantas mujeres líderes en todos los sectores de la vida nacional no quiere decir que se debe estar satisfecho, sino todavía sigue siendo mucho más difícil para el sexo femenino ascender a las cúspides de cualquier ámbito político, social o profesional.

 

Lucha de la mujer se consolida

 

Al hacer uso de la palabra, la señora Perla Díaz de Ealy destacó que cada día se consolida la lucha por la igualdad y el reconocimiento de la mujer en México "su presencia de todas ustedes aquí, así lo confirma".

Aseguró que la mujer, paulatinamente, "está fortaleciendo su valía, su posición como ser humano, aun cuando en muchas sociedades, ya sea por motivos culturales o religiosos, se le degrade y discrimine, sea relegada y sometida".

"Debemos continuar nuestra misión como creadoras de profundas innovaciones en todos los campos: cultural, profesional, legal, social y político", enfatizó.

La señora Perla Díaz de Ealy destacó que el día de hoy están reunidas mujeres procedentes de distintos ámbitos profesionales, "todas destacadas en cada una de sus actividades".

Agregó que las 101 mujeres líderes reunidas en las instalaciones de EL UNIVERSAL evocan a personajes femeninos que han dejado "huella imborrable en México y el mundo", tales como Catalina de Medicis, Juana de Arco, Madame Curie, Indira Gandhi, Margaret Thatcher, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Frida Kahlo, Angela Merkel o la joven Malala Yousafzai, éstas últimas, "mujeres que están haciendo historia".

"Cada una de estás mujeres ha trascendido a través de los tiempos porque han aportado su sensibilidad femenina, su inteligencia, su carácter y sus hechos. Hoy día muchas mujeres están ocupando el lugar que les corresponde en igualdad de condiciones que el hombre", dijo.

Recordó la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, un 19 de marzo de 1911 cuando más de un millón de mujeres participaron públicamente en diversos eventos en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

"Una vez que se terminó la Primera Guerra Mundial, a partir de 1921, se reanudó la celebración de ese día, extendiéndose en toda Europa, América, Asia, África y Oceanía", evocó.

Como esposa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, anfitrión de la reunión, la señora Perla Díaz de Ealy agradeció la presencia de las 101 mujeres líderes "reconozco su esfuerzo, ser ejemplo de trabajo, liderazgo, y capacidad transformadora de una realidad que ha incidido positivamente en la vida de nuestra sociedad".

"Gracias por ser parte de esta celebración, que hace eco de una voz universal: incluyente, diversa, amplia, libre y creativa. La misma que ha sido y será siempre, la voz de nosotras las mujeres", expresó.

 

 

Temas Relacionados
Centenario de EL UNIVERSAL