Una aguililla Harris fue rescatada luego de que se reportó que estaba atrapada dentro de un domicilio particular en la colonia Vértiz Narvarte, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con los ciudadanos implicados en dicho evento, el ave ingresó accidentalmente a la casa particular tras la persecución de una paloma doméstica. Además, señalaron que el ejemplar quedó atorado sin poder liberarse, motivo por el cual elementos de la Brigada Animal acudió al sitio para su rescate.

El Agrupamiento de Brigada Animal de la SSP-CDMX hizo entrega del ejemplar a la PROFEPA, mismo que fue evaluado clínica y conductualmente por personal especializado de la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana y Valle de México.

Los inspectores federales constataron que se trataba de un ejemplar hembra juvenil,  con buenas condiciones corporales y físicas, buen estado de pico, tarsos y garras, así como excelentes condiciones de mucosas (oral y cloacal) y  reacción a estímulos externos sin ningún grado de improntación o adaptación al humano, lo que permitió fuese liberado inmediatamente.

En el lugar del rescate existe desde hace tiempo una familia bien establecida de esta especie, por lo que se procedió a su traslado al sitio para ser liberado y reintegrarlo con su grupo familiar.

La liberación del ejemplar sucedió sin problema alguno, porque una vez que éste se encontró libre, voló para posarse en uno de los árboles de la zona e inmediatamente se observó que fue alcanzado por la pareja.

La Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus), así como otras especies de rapaces (cernícalo, halcón cola roja y gavilanes), son especies que se consideran habituales dentro de los núcleos urbanos, ya que encuentran elementos para su desarrollo biológico, independientemente de las áreas boscosas aledañas a la Ciudad de México y parques o parches de vegetación natural existente dentro de la misma ciudad.

Su presencia ayuda además al control biológico de algunas especies nocivas como ratas y ratones. Por tal motivo es importante mencionar que deben ser cuidadas y protegidas por la población y respetar los sitios en donde se encuentren los nidos y áreas de distribución.

Cabe mencionar que la especie Parabuteo unicinctus no se encuentra enlistada en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo se encuentra enlistada en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses