politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), afirmó que es probable que el martes 14 de marzo se suba al pleno para su aprobación la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto que permitirá a mexicanos agilizar y flexibilizar la revalidación de estudios en el extranjero.

Agregó que las reformas a la Ley General de Educación ayudarán a continuar con sus estudios a migrantes nacionales y extranjeros, pero principalmente apoyará a los llamados dreamers o estudiantes mexicanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Aragón Castillo detalló que el primer paso para la aprobación establece que el día de hoy se reúnan con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, con la intención de disipar posibles dudas sobre la minuta que llegó del Senado.

La legisladora detalló que el lunes 6 de marzo iniciarán mesas de trabajo con la finalidad de que los especialistas hablen sobre la minuta y, posteriormente, se lleve a cabo la discusión del texto al siguiente día en el seno del órgano legislativo, a fin de contar con un dictamen el jueves 8 de marzo, con el objetivo de que sea aprobado el 13 de marzo en comisión.

Lo anterior, después de que la presidenta de la Cámara Baja, Guadalupe Murguía (PAN), informó que el dictamen sobre la iniciativa preferente en materia de educación ya se encontraba en el recinto legislativo.

“Ya recibimos la minuta del Senado sobre la iniciativa preferente en materia de educación. Me parece que es una iniciativa que corresponde a un derecho humano de los migrantes y que así como en el Senado, donde fue avalada prácticamente por todos los senadores, aquí también encuentre el espacio y las condiciones para su acuerdo”, expresó.

En entrevista, antes de iniciar la sesión ordinaria, Murguía Gutiérrez precisó que la Cámara de Diputados tiene 30 días naturales para analizar y discutir la iniciativa preferente, con la intención de que a finales de marzo quede aprobada.

La iniciativa preferente que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 1 de febrero, para modificar la Ley General de Educación, autoriza que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.

“Se impedirá que la falta de documentos de identidad o académicos de niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo. A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional”, detalla el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses