Una nueva realidad exige una nueva legalidad, no sólo con hechos sino con derechos: libertad para todos, justicia social y prosperidad, esos deben ser los objetivos y no otros de un sistema democrático sólido y moderno, aseguró Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al recibir el Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad Autónoma de Zacatecas por por su alto espíritu humanista, su extraordinaria trayectoria académica y por sus contribuciones al desarrollo científico.

En su discurso, también señaló que se debe crear un sistema internacional más equitativo y  cómo construir una relación bilateral más justa, equilibrada y menos asimétrica con nuestros vecinos del norte.

Destacó que es igual de urgente recuperar la honestidad en la política, tras insistir que la crisis que hoy vive México sólo se superará si se echa mano de lo mejor de los mexicanos y si se voltea al pasado como fuente de inspiración y en el presente como fuente de recuperación.

Al mencionar la situación crítica de los migrantes en Estados Unidos y la construcción del muro que pretende construir en aquel país, alertó que es un tema que está latente y que se cierne como amenaza, porque agravia y ofende, al considerar que “el muro de la ignominia que más que frontera es cicatriz donde se vuelve a abrir la herida.

Confió que esa herida lejos de separar unirá a los mexicanos de aquí y de allá y como ejemplo mencionó a más de un millón y medio de zacatecanos que viven en los Estados Unidos, a quienes describió como “un espejo de identidad que se transforma y que no dejan de ser parte de nuestra raíz común”.

Destacó que a la UAZ por ser una universidad solidaria e incluyente  por abrir las puertas a los jóvenes emigrantes que sean deportados y lleguen a territorio zacatecano.

img_1056.jpg

(Cortesía: Gerardo Romo Arias)

De la Fuente subrayó a los académicos y estudiantes universitarios que la  consigna no es otra que superar las brechas de desigualdad que son inadmisibles y eso obliga a que, por ejemplo, se extiendan el crédito a todas las mujeres para alimentar y educar a los hijos.

Mientras que a la familia pidió poner orden desde casa, sin dejar de resaltar que eso implica que exista un estado confiable que ofrezca seguridad y un desarrollo estable en un país que vive acosado por la inseguridad.

Consideró que no debe predominar la indolencia y que se debe trazar objetivos precisos para ser capaces de implementar una economía que, lamentó, “hasta ahora sólo beneficia a unos cuántos”.

Mencionó  que se debe responder con un mínimo de eficacia a las demandas ciudadanas y necesidad laborales, así como para revertir ese rezago educativo y en la búsqueda de una mejor calidad educativa.

Se comprometió a ser una voz más de universitario que exige que los presupuestos a las universidades públicas no se reduzcan y se dé la prioridad que se merecen, mientras que a las autoridades de las universidades pidió ser más eficientes y transparentes en los recursos de la universidad para que con toda la autoridad moral exijan al Estado que cumpla con sus responsabilidades constitucionales en materia educativa.

Por la mañana, el ex rector de la UNAM también recibió las llaves de la Ciudad de Zacatecas, además de que fue declarado por el ayuntamiento de Zacatecas como visitante distinguido, en cuyo evento Juan Ramón de la Fuente también reconoció que hoy México vive tiempos difíciles por la inseguridad la corrupción y la ausencia de ética  de los servidores públicos,aún así dijo "no hay que perder la esperanza"

Más tarde, el Consejo Universitario de la UAZ entregó del máximo grado a Juan Ramón de la Fuente, quien  ha recibido diversos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como Montreal, Arizona, Moscú, Lituania, La Habana, Lima,  Guatemala, Santo Domingo, así como de instituciones educativas de Colombia y de Córdoba en Argentina.

A nivel nacional también ha recibido este doctorado por parte de  la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses