Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunciaron que este organismo sí está investigando contratos de las empresas trasnacionales Odebrecht y OHL que hayan suscrito con empresas del gobierno mexicano.

Al tener un encuentro con la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, los funcionarios de la ASF dijeron que tienen en investigación cinco contratos de refinación de Odebrecht.

Sin embargo, Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, precisó que si bien se han tenido intervenciones en diversas empresas de contratación pública, el proceso que se realiza en la ASF “de ninguna manera podría conducir a la detección de los pagos irregulares; nosotros averiguamos lo que está en las empresas fiscalizadas, lo que significa que revisamos la contracción y ejecución de obras a través de Pemex que en este caso fue con Odebrecht. No existe forma de poder detectar si hubo un pago por fuera, no tenemos elementos para hacerlo; al menos que haya una denuncia”.

Además, aclaró que se han revisado algunos contratos de las ampliaciones de refinerías con Odebrecht, las de Etileno 21 y Los Ramones, pero éstas “no se han analizado, dado que la primera es inversión privada; sí tiene un nexo con el gobierno federal, el cual no es el contrato de construcción e infraestructura, sino el suministro que necesita para su operación a largo plazo; no obstante, se tiene contemplada la auditoria de esta contratación”.

En el caso de Los Ramones, explicó que se trata de una contratación que se dio a través de una ex empresa filial de Pemex. “Fue vendida y esto ha cerrado las posibilidades de que haya una fiscalización de las operaciones previas. Agregó que lo que se tiene que hacer, para fines de la Cuenta Pública 2016, es la revisión de la enajenación de las partes sociales que tenía Pemex en esta empresa que vendió.

Aseguró que respecto a la utilización del equipo aéreo, por parte de la administración de Pemex, esto no tiene que ver con el proceso de inversión en infraestructura, por lo que “evidentemente no podemos presentar, y no hay de hecho denuncias contempladas ni tampoco el fincamiento de responsabilidades resarcitorias. Lo que nosotros estamos haciendo es señalar las observaciones que detectamos y que constituyen, seguramente, faltas administrativas”.

Sobre las donaciones al Sindicato de Pemex, subrayó que no hay ninguna revisión específica sobre estas partidas, “sí hemos revisado en otros años, pero los pagos al Sindicato pueden ser, en algunos casos, donaciones y en otros casos el cumplimiento de las obligaciones del contrato colectivo del trabajo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses