El próximo 25 de marzo se llevará a cabo La Hora del Planeta en la Ciudad de México y en municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, donde apagarán las luces de los principales monumentos e inmuebles en un horario de las 20:30 hasta las 21:30 horas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con el ICLEI- Gobiernos locales por la Sustentabilidad, lanzaron la convocatoria del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018 con la intención de que las grandes urbes del país participen con iniciativas sustentables donde mejoren la movilidad urbana y ayuden a combatir el cambio climático.

El Laboratorio para la Ciudad fue el espacio donde se llevó acabo el foro y contó con la participación de Jorge Rickards, director general interino de WWF; Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat; Mariana Orozco, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como, la directora general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Sedema, Yolanda Alonso.

Los especialistas en temas de movilidad y cambio climático coincidieron en la necesidad de encauzar los esfuerzos de la administración local, en conjunto, con las organizaciones independientes para el cuidado del medio ambiente y enfocar los recursos públicos en la implementación de mejoras al transporte público sustentable, promover otras alternativas de transportación dentro de la ciudad como el uso de bicicleta y los desplazamientos a pie con el objetivo de reducir el uso de automóvil.

“Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo a proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050. Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que es prioritario realizar acciones encaminadas a mejorar la forma en que nos transportamos y pasar del transporte en automóviles y camiones particulares a diferentes modos de transporte público: bicicletas y carriles para peatones, vehículos eléctricos, compartición de coches y transporte ferroviario de mercancías”, expresó Jorge Rickards.

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, tiene como ejes rectores acciones encaminadas al mejoramiento ambiental y combatir el cambio climático con acciones que involucren a todos los sectores de la población.

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta convocará, por quinto año consecutivo, a ciudades de los cinco continentes a participar con proyectos que mejoren la movilidad urbana. Hasta ahora, por su compromiso en la creación de lugares más limpios, verdes y sostenibles para vivir, trabajar y transitar, son cuatro las ganadoras globales: Vancouver (Canadá); Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Seúl (Corea del Sur) y París (Francia). Las ganadoras de México fueron la Ciudad de México en 2014, principalmente por su Plan de Acción Climática, y Puebla en 2015, por las medidas que implementó sobre el uso de energía renovable y acciones de movilidad sustentable.

Para participar en el Desafío, las ciudades es necesario presentar antes del 1º de septiembre informes, acciones y planes que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan al cambio climático, a través del Registro Climático de Carbón en .

Las ciudades que se registren obtendrán consultas profesionales, así como retroalimentación por parte de los organizadores para fortalecer sus proyectos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses