El cuidado y manejo de 201 animales albergados en “El Club de los Animalitos”, propiedad del diputado Sergio Gómez Olivier y que se ubica en Tehuacán, Puebla, se mantiene bajo estricta supervisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La supervisión permanecerá hasta que se concluya la construcción de un nuevo albergue para los animales, para el cual la Profepa otorgó al diputado un plazo máximo de 45 meses y dictó una serie de medidas correctivas a aplicar durante la estancia temporal de los animales en el sitio que se ubica en el Fraccionamiento Arcadia 2, del municipio de Tehuacán.

En lo que va del presente mes, inspectores de esta Procuraduría realizaron dos visitas mediante las cuales se verificó el cumplimiento de las medidas que fueron ordenadas para garantizar la manutención adecuada de los animales, durante su estancia temporal en este lugar.

El cierre o clausura de “El Club de los Animalitos” se hará efectiva una vez que se haya concluido la construcción de un nuevo albergue, por lo que la Profepa ve avances importantes en este proceso al constatar que el diputado ha adquirido el predio de aproximadamente 20 mil metros cuadrados dentro del ejido Santa Maria Coapan en Tehuacán, Puebla.

La verificación realizada por los inspectores documentó que el albergue tiene un total de 201 ejemplares de vida silvestre, distribuidos en 93 Mamíferos, 36 aves y 72 reptiles. También se verificó que no existe hacinamiento en el lugar, toda vez que en mayo del 2015 se llevó a cabo el traslado de 35 ejemplares hacia un área de resguardo habilitada de 3 mil 500 metros cuadrados.

Actualmente el Club alberga 93 mamíferos, población que al inicio del procedimiento en el año 2015 se observó en condiciones de hacinamiento pues la colección de este grupo de especies era de 128 ejemplares.

club_animalitos_puebla_profepa_7.jpg

Hoy, la Profepa constata que el lugar ha realizado mejoras importantes en sus instalaciones como son las medidas de seguridad tomadas para garantizar la protección de los visitantes y de los animales. Todos los encierros cuentan con candados, además fueron colocadas mallas metálicas para evitar la introducción de manos o dedos a las jaulas de los carnívoros.

De manera general todas las instalaciones se observaron limpias, los comederos y bebederos fueron instalados de acuerdo a las especificaciones por especie; además de haberse colocado nuevos sustratos en pisos del área de herbívoros, permitiendo que estos sean más suaves y se eviten lesiones en los ejemplares y el crecimiento excesivo de las pezuñas.

La Profepa ha buscado en todo momento el buen cuidado de los animales que se debe brindar en este lugar, considerado como temporal desde el momento que el propio diputado ofreció la construcción de un nuevo zoológico.

Por lo anterior, si bien las condiciones de los albergues no son distintas a las ya observadas en el procedimiento administrativo que lleva la Profepa, el Club de los Animalitos permanecerá abierto permitiéndose con esto que los ciudadanos sean vigilantes coadyuvantes con esta autoridad para garantizar que en su estancia temporal de los animales, se les brinde los cuidados médicos y de alimentación necesarios.

La Profepa mantendrá bajo estricta supervisión a este lugar, mediante la aplicación de visitas mensuales de verificación a fin de evitar nuevos hacinamientos y se brinden los cuidados médicos y alimenticios necesarios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses