juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Este es un encuentro sin igual de dos profesiones que se ejercen por escrito: el periodista y el notario. El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, resume: ambos “somos actores de la historia”.

Tarde de encuentro con notarios, herederos de una profesión que empezó en México con la llegada de Hernán Cortés, hace casi 500 años, y que en un mensaje da fe de las realizaciones de El Gran Diario de México a lo largo de un centenario.

Son los 100 años del periódico fundado por Félix Fulgencio Palavicini, y reconocer la trayectoria del Licenciado Ealy Ortiz, el motivo que reúne a directivos de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, encabezados por David Figueroa Márquez, y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que preside José Antonio Manzanero Escutia.

Escuchan invitados especiales a la reunión, entre ellos, los secretarios de Salud, José Narro Robles; de Agricultura, José Calzada Rovirosa; la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; el constituyente de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; el notario Ignacio Morales Lechuga, el periodista Sergio Sarmiento, entre otros, a quienes el Licenciado Ealy Ortiz dice: “Estoy satisfecho por mi labor periodística”.

Se define: “Soy un incansable promotor de la unidad, del acercamiento, del diálogo, de nuestra identidad como mexicanos”.

Con más de 47 años al frente de EL UNIVERSAL, reporta que con sus 100 años, El Gran Diario de México ha sido testigo de nuestra historia, “reflejando, cual notario social, nuestros cambios, las protestas sociales, el ejercicio de nuestras libertades, el avance de nuestra democracia”.

Están presentes el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; las señoras Perla Díaz de Ealy, María Teresa Ealy Ortiz, Lolita Ealy Lanz Duret, así como el señor Juan Carlos Ealy Lanz Duret y Carlos Espinosa Ealy.

Directivos de las áreas editorial, producción y administrativa escuchan también los fundamentos por los cuales el notariado distingue al Licenciado Ealy Ortiz. Primero habla Alfonso Zermeño Infante: “Quisiera expresarle públicamente la enorme deuda que tiene México con su persona”.

El notario Zermeño Infante dice al Licenciado Ealy Ortiz: “Gracias por su compromiso por México”.

Con aplausos responden Magdalena Carral, Marco Beteta, Jesús Salas, Francisco Olvera y su esposa Lupita Romero, Carlos Lozano de la Torre, Cosme Huerta, Antonio Marbez, Miguel Rincón, Luis Carreño, Edgar Elías Azar y Joel Ortega.

El diálogo entre periodista y notarios sigue. Toca turno a David Figueroa Márquez, quien destaca que “el empuje, vocación y compromiso con la verdad del Licenciado Ealy Ortiz le han merecido el reconocimiento de propios y extraños, y su trayectoria periodística ha sido motivo de múltiples reconocimientos”. Suma el homenaje del notariado.

Periodista y notario responden a preguntas esenciales, recuerda Figueroa. El que se ocupa de la noticia responde al cuándo, dónde, quiénes, qué, por qué, para qué y cómo; su reporte debe ser veraz, contener pruebas confirmadas, a fin de mantener un filtro claro entre el informador y el público.

“El notario, en la escritura pública responde al cuándo, dónde, quiénes, para qué y ante quién, y se ajusta a la ley; controla y garantiza su legalidad y esta revestida de valor probatorio pleno”.

Así se realiza el diálogo entre el periodista y el notario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses