El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dio a conocer que en los últimos dos meses el gobierno Federal ha pagado 5 mil millones de pesos pendientes de su ahorro para el retiro.

Además comentó que actualmente hay 57.3 millones de cuentas abiertas en el Sistema de Cuentas de Ahorro para el Retiro, de las cuales 3 millones son de personas mayores de 65 años y que, por diversas razones, no han ido a recuperar los recursos que les corresponde.

Alertó que el tema de pensiones en México enfrenta uno de los mayores retos para el país debido a que está creciendo de manera muy acelerada y en los próximos años, lo hará más.

“La realidad es que en materia de pensiones el país todavía enfrenta retos ingentes, retos de gran magnitud que deberemos afrontar todos en los próximos años. El gasto pensionario del país está creciendo de manera muy acelerada, y lo hará de manera más acelerada en los próximos años, solamente para contextualizar, en el Presupuesto el rubro que más crece es el gasto pensionario y lo seguirá haciendo de manera muy acelerada porque viene las generaciones de transición”.

Al reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez describió que hay tres razones por las cuales los trabajadores no han cobrado sus ahorros: porque no saben, por fallecimiento o porque han migrado a otro país.

“Desde enero a la fecha en poco más de dos meses, se han pagado en el orden de los 5 mil millones de pesos de recursos que habían estado recursos pendientes de retirarse lo que nos está diciendo esta cifra es que si ha detonado mucho interés y nuestros centros de atención telefónica están prácticamente ocupados desde el momento del anuncio”, detalló Carlos Ramírez.

Pensión digna

El titular de la Consar calculó que para que un trabajador reciba una “pensión digna”, es decir, entre el 60 y el 70% de su salario al concluir su etapa laboral tendría que ahorrar entre el 13 y el 15% de su salario.

Agregó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una pensión digna para un trabajador es que reciba arriba del 50% de su salario y recordó que, por ejemplo en el gobierno los trabajadores ahorran el 11.3% de sus ingresos, además de esto, pueden ahorrar hasta otro 2% y obtener el 6% adicional por parte del patrón.

Detalló que las pensiones de los trabajadores que están próximos a retirarse, es decir, del orden de los 63 años, tienen sus pensiones garantizadas aunque haya volatilidad en el mercado debido a que estos recursos están líquidos y ya no se invierten en esquemas de riesgo.

Describió que se invierten en Cetes a 28 días, que aunque ya no generan mucho rendimiento, el riesgo es cero y así están protegidos sus ahorros.

“Todas las pensiones que estén próximas a retirarse después de los 63 años, ya no está invertido en ninguno de estos proyectos productivos que hice alusión, se invierte prácticamente en liquidez diario, a cetes de 28 días, ya no genera mucho rendimiento pero el riesgo es cero, de esa manera estamos protegiendo a las personas más cercanas al retiro de una posible volatilidad en los mercados”, detalló.

Sobre los ahorros de los demás mexicanos que son menores a los 63 años describió en qué proyectos están invertidos.

“En qué se invierten los recursos, hay inversiones en deuda gubernamental, deuda corporativa, proyectos productivos, en acciones nacionales e internacionales, 44 países se pueden invertir los recursos de los trabajadores mexicanos hasta un límite del 20%, no hay una garantía de un rendimiento fijo y el Sistema de Pensiones está diseñado así intencionalmente”, afirmó.

Desafío para México

Destacó que un gran desafío para el Estado mexicano son las pensiones en los estados de la República, debido a que en algunas de las entidades éstas ya se pagan con gasto corriente.

“Estados están teniendo problemas, incluso ya hoy, de pago con gasto corriente en el pago de las pensiones, es un gran desafío que enfrentan el Estado mexicano en los próximos años, tendremos que hacer algo”, describió.

Comentó que lo ideal, es que todos los mexicanos estuviéramos en un Sistema Nacional de Pensiones, y dijo que los sistemas de ahorro tienen que ser reformados paramétricamente para darles viabilidad hacía el futuro, “el problema es que los procesos de reforma pensionaria no son sencillos y muchos gobiernos, naturalmente prefieren dejar un poco, el tiempo pasar, para enfrentar estos retos que eventualmente vendrán dados los retos demográficos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses