La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a la comunidad internacional y al gobierno de Estados Unidos, que preside Donald Trump, interceder ante la acusación en contra del periodista cubano Henry Constantín Ferreiro, acusado por el delito de propaganda enemiga.

La SIP consideró que los señalamientos contra Constantín Ferreiro, quien funge como su vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, son injustos.

El periodista fue detenido al intentar trasladarse de Camagüey a La Habana para cubrir una ceremonia en la que iba a ser galardonado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien el gobierno cubano le negó el ingreso al país.

Matt Sanders, presidente de la SIP, tachó de "ridícula" la acusación que pesa sobre Constantín Ferreiro.

El día de la detención de éste también arrestada la corresponsal Sol García Basulto, pero fue liberada horas más tarde.

El próximo lunes, Constantín Ferreiro será notificado de su situación jurídica y sabrá si puede pagar una fianza, si será sometido a prisión preventiva o si se le obligará a firmar y a registrarse ante la Fiscalía todas las semanas, lo que implica la prohibicón de salir del país.

Por medio de un comunicado, se informó que el presidente de la SIP, Matt Sanders, envió una carta a Helen Aguirre Ferré, directora de la Casa Blanca para Asuntos de los Medios de Comunicación, a fin de que traslade al presidente Donald Trump la petición para que interceda en el caso del periodista cubano.

Sanders recordó que en cuatro reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, la SIP ha insistido al gobierno de Estados Unidos incluir en la agenda bilateral con Cuba el tema del respeto a las libertades de prensa y expresión.

"Nos parece inaudito que todavía estemos pidiendo que una dictadura debe ser sometida a presión internacional para que permita la libertad de movimiento y de información de sus propios ciudadanos", expresó por su parte, el periodista Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Tenemos muy poco tiempo para proteger a nuestro colega y por ello solicitamos solidaridad de la comunidad internacional para interceder ante el gobierno de Cuba para que desista de cualquier tipo de sanción", coincidieron Sanders y Rock.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses