Con el objetivo de ser autosuficientes y sustentables ante desastres naturales, Land Rover en alianza con la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presentó el programa de preparación comunitaria ante fenómenos naturales que se realizará en el estado de Chiapas.

Este pretende que la sociedad este preparada ante la "inclemencia" de los siniestros naturales, que sepa de primeros auxilios, medidas de seguridad y así las pérdidas tanto económicas como de vidas sean menores.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, agradeció el apoyo de Land Rover México y de la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna por concretar este tipo de alianzas, “las cuales son necesarias para enfrentar los nuevos desafíos humanitarios como el cambio climático, que no solo amenaza los medios de vida de las comunidades como alimentación, vivienda y desarrollo económico sino también la vida”.

Enfatizó en que la solidaridad es un rasgo común entre los mexicanos y les reiteró a los chiapanecos que no están solos, “estaremos con ellos”.

Desde diciembre de 2013, Land Rover firmó un acuerdo con las beneméritas instituciones en búsqueda de un impacto positivo en más de 1 millón de personas, a través de programas de educación en salud, reducción de riesgos ante desastres, resiliencia, y agua y saneamiento en 17 países, siendo México el primero de América Latina que se verá beneficiado con esta alianza.

Se eligió el estado de Chiapas debido a su ubicación geográfica, y a que es altamente susceptible a eventos hidrometeoros, lógicos y geológicos. De acuerdo con diferentes estadísticas, la recurre cuando de estos eventos en la entidad ha ido en aumento durante las últimas cinco décadas, además Chispas es el estado con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país, lo que representa un mayor grado de vulnerabilidad.

Joseph Chamasrour, director de Land Rover en México, expresó que desde 1954 la empresa que dirige ha prestado y donado vehículos para ayudar a la Cruz Roja a llegar a comunidades remotas.

Detalló que "como empresa estamos comprometidos a traer un cambio positivo a la vida de 12 millones de personas para 2020”.

La empresa automotriz entregó una camioneta Land Rover Discovery Sports, con capacidad todo terreno, y se espera que supere las expectativas de desempeño de Cruz roja.

En el acto se explicó que la preparación comunitaria se logra dentro de un sistema que incluye múltiples actividades, interacciones y relaciones donde se buscará fortalecer a las comunidades, promover la salud y crear una cultura de prevención en escuelas de la zona, con talleres de primeros auxilios, plan comunitarios, planes familiares de emergencia, entre otros.

Con este programa se formarán, capacitarán y equiparan a brigadas comunitarias, que además de apoyar a las comunidades periurbana de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, también estarán preparados para auxiliar a regiones aledañas.

De esta forma los miembros de la comunidad a través de las brigadas son los primeros en responder ante cualquier fenómeno natural.

Francisco Alvarado, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, resaltó que está suma de esfuerzos y voluntades derivarán en un alto apoyo en las comunidades de Chiapas que es “un estado de contrastes, por un lado tiene bellezas y riquezas naturales y por otro es el estado con menor índice de desarrollo humano”.

Subrayó que con este programa se fortalecerán las capacidades de distintas comunidades para que estas se valgan por sí mismas. “Es importante que la gente esté preparada ante los embates de la naturaleza”, finalizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses