18 | MAR | 2019
En 2016 el Inife informó que más de 5 mil millones de pesos fueron pagados a los estados para obras en el sistema educativo, ritmo que se mantendrá en 2017; asegura que este programa ayudó a reactivar el sector de la construcción. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Escuelas al CIEN genera 93 mil empleos

09/01/2017
02:23
Redacción
-A +A
Avanza plan para mejorar 33 mil planteles en todo el país; da trabajo a albañiles, pintores, plomeros y electricistas

El Programa Escuelas al CIEN de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado más de 93 mil empleos, en el avance del plan para mejorar 33 mil planteles en todo el país, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El funcionario federal detalló que desde el inicio del programa se ha trabajado de forma conjunta con el sector de la construcción para alcanzar las metas establecidas y en el año que acaba de concluir se generaron empleos para albañiles, pintores, plomeros y electricistas, entre otros, con un impacto positivo para las familias mexicanas.

“De manera coordinada con las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hemos avanzado en los trabajos de rehabilitación en los planteles, cumpliendo con la meta fijada tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pero además generamos una importante cantidad de empleos, con mano de obra en cada entidad federativa y así continuaremos en este 2017”, dijo Gutiérrez de la Garza.

 

Obras en los estados. El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa aseguró que en 2016 más de 5 mil millones de pesos fueron pagados a los estados por obras en el sector educativo, ritmo que se mantendrá en 2017 y agregó que este programa ayudó a reactivar el sector de la construcción en el país.

“Como lo mencionó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, el Programa Escuelas al CIEN reactivó el sector de la construcción e incluso en temporadas en donde éste tiene un decremento en su productividad; en este año se mantendrán el ritmo de trabajo y el ejercicio presupuestal programado, en beneficio de la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes de México”, precisó.

El Inifed aseguró que por órdenes del titular de la Secretaría de Educación Pública, además de la ejecución de las obras, se da seguimiento a las responsabilidades contractuales, por lo que se han pagado a los estados durante ese periodo más de 815 estimaciones de obra, para más de 448 pequeñas y medianas empresas locales y del sector.

El diciembre pasado, la SEP comprometió 15 mil 941 millones de pesos para invertir en el mejoramiento y rehabilitación de planteles escolares de todo el país a través del programa Escuelas al CIEN, el cual opera a través de bonos de infraestructura educativa que se subastan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La dependencia educativa detalló que durante el periodo vacacional el programa se había agilizado en los 32 estados del país, para que en el regreso a clases más centros educativos se encuentren con reparaciones y mejoras en su infraestructura.

 

Seguridad para los alumnos. El titular de Inifed detalló que las obras del programa seguirán en todo el país con el fin de aprovechar que los alumnos de los centros escolares no corrieran ningún tipo de riesgo por los trabajos que se llevan a cabo. Héctor Gutiérrez de la Garza agradeció a las Fuerzas Armadas, puesto que con su apoyo han podido cumplir en zonas del país de difícil acceso.

Héctor Gutiérrez de la Garza resaltó la transparencia con la que se ha manejado este programa, aunque urgió a actualizar la información en su portal, “es el programa más transparente y lo pueden verificar, aunque falta información por subir en el portal, indiscutiblemente tenemos que seguir actualizando constantemente”.

El funcionario detalló que las obras restantes serán entregadas en el primer trimestre de este año, con lo que se da cumplimiento a las metas planteadas. Agregó que existe coordinación con todas las entidades para continuar con el avance del programa más ambicioso en materia de infraestructura educativa de las últimas décadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios