19 | MAR | 2019

STPS: químicos y expertos en finanzas, los mejor pagados

06/01/2017
02:02
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Los egresados de las carreras de Química, Estadísticas o Finanzas, Banca y Seguros destacan entre los profesionistas al obtener una mejor remuneración en el mercado laboral del país, según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su página de internet, el Observatorio Laboral que opera el Servicio Nacional de Empleo de la secretaría reporta que, al tercer trimestre de 2016, el ingreso mensual en esas carreras alcanzaba hasta los 30 mil 713 pesos. Las carreras de Minería y Extracción, Física y Farmacia percibieron remuneraciones promedio de entre 15 mil y 18 mil pesos al mes.

Mientras que los egresados de Medicina obtuvieron 14 mil 596 pesos; Arquitectura y Urbanismo, 14 mil 415 pesos; e Ingeniería, 14 mil 011 pesos. En agosto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que las carreras de Física, Servicios de Transporte, Historia y Arqueología, Salud Pública, y Estadística tiene un nivel de empleabilidad de 99% y salarios mensuales de entre 24 mil y 14 mil 700 pesos.

En la revisión de los perfiles de 62 carreras que se imparten en universidades del país, encontró que estas profesiones, además de tener salarios arriba del promedio nacional para profesionistas, que es de 11 mil 272 pesos, también están entre las 10 con menor tasa de desempleo, al estar entre 0% y 0.9%, cuando la tasa de desempleo entre profesionistas es de 4.7%.

El estudio del IMCO señaló que las carreras con más informalidad y peor pagadas, con ingresos entre 7 mil 698 pesos y 9 mil 190 pesos al mes, son: Terapia y Rehabilitación; Veterinaria; Filosofía y Ética; Orientación y Asesoría Educativa, y Técnicas Audiovisuales y de Producción para Medios. La información se obtiene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de los registros del Portal del Empleo de la secretaría y del Catálogo Nacional de Ocupaciones.

El Observatorio Laboral es un servicio en línea que contiene información sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios