18 | MAR | 2019
La crisis económica y social que vive el país incrementará el empobrecimiento de la población y con ello se multiplicará el trabajo infantil como medida de sobreviviencia para miles de familias, afirman activistas. FOTO: JOSÉ ANTONIO TORRES. EL UNIVERSAL

ONG piden cita a Peña ante crisis en derechos infantiles

06/01/2017
02:00
Dennis A. García
-A +A
Han muerto 2 mil menores por guerra contra el narco; aumento a las gasolinas afectará a 21.4 millones de niños

[email protected]

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) solicitarán una reunión urgente con el presidente Enrique Peña Nieto, ante la crisis que vive el país en la materia.

Al presentar el “Balance anual 2016 de los avances y desafíos para la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes”, la Redim informó que 2 mil menores de edad han perdido la vida a consecuencia de la llamada guerra contra el narcotráfico, principalmente en Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Veracruz.

En conferencia de prensa, Martín Pérez Cruz García, director de la Redim, alertó que con el aumento a las gasolinas, 21.4 millones de niños que se encuentran en pobreza se verán severamente afectados.

“Vemos con preocupación la desaparición, homicidios, violencia, hay un repunte en la situación de los niños. Nuestro llamado es solicitar formalmente al Presidente de la República una reunión para dialogar, porque el recorte presupuestal afecta los derechos de los niños y niñas”, indicó Pérez Cruz García.

Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, explicó que el incremento en los hidrocarburos tendrá un impacto en el empobrecimiento de la población y se multiplicará el trabajo infantil.

“La preocupación que tenemos es que la crisis económica indudablemente tendrá un impacto en el empobrecimiento de la población, los pobres serán más pobres y eso llevará a la estrategia del trabajo infantil como un mecanismo de sobrevivencia”, afirmó Vargas.

Agregó que un desafío nacional es atender a los 4 millones de niños que no van a la escuela y que están trabajando en las calles, porque eso es parte del incumplimiento en los derechos de los niños y está pendiente.

Nisaly Brito, de la organización Commenta AC, lanzó un llamado para poner atención en las poblaciones callejeras, puesto que están olvidados en la agenda de políticas públicas nacionales.

“Somos un país rico, pero con muchos niños pobres, 21.4 millones que también son invisibles, no están en la agenda nacional. En 2017 será necesario romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y hacer políticas públicas para sentar las bases, a fin de que los niños no hereden la pobreza de los padres”, señaló Brito.

“La violencia de género comienza en la infancia, por eso esperamos que en el año se ponga énfasis en los niños y estén en la agenda nacional para evitar la reproducción de la pobreza. La infancia callejera y a las familias desiguales nadie quiere verlas, necesitamos una ley especial que proteja sus derechos”, explicó.

De acuerdo con los números más recientes, durante 2015 se tenía un registro de 2.5 millones de menores que trabajaban, dicha cifra, alertó la Redim, aumentará por la actual situación económica.

Gabriela Escobar, de la Fundación Juconi, destacó que los estados de Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa permiten el maltrato infantil con sus legislaturas y son las entidades que reportan más casos de este tipo de violación a sus derechos.

De acuerdo con los datos de la organización, 5 mil 242 menores de 0 a 17 años de edad fueron reportados como desaparecidos el año pasado, lo que representa 17.5% del total de las personas desaparecidas.

En materia de seguridad señalaron que a nivel nacional mil 57 menores hasta 17 años están registrados en muertes por homicidio en 2015; en materia de educación informaron que de las 33 millones de personas de entre 3 y 17 años, 4 millones 762 mil 863 (14.4%) no asistían a la escuela durante ese año.

Reportaron que en 2015, más de 400 mil mujeres de entre 12 y 17 años de edad estaban casadas, separadas, divorciadas, vivían en unión libre o eran viudas, y 30 mil mujeres de entre 12 y 14 años se encontraban en alguna situación similar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios