justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El alcoholismo es una enfermedad que afecta hasta 30% de la productividad laboral en el país, por lo que dependencias del gobierno federal, junto con organizaciones de la sociedad y empresarios, participan en la jornada nacional de sensibilización, concientización e información sobre esta afección, catalogada como crónica, para atenderla y revertir sus efectos.

En la inauguración de la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, representantes del sector productivo y sindicatos señalaron al ausentismo y riesgo laboral como algunos de los efectos negativos de este problema de salud.

En representación del secretario de Salud, José Narro, acudió Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, quien dejó claro que el alcoholismo “no está resuelto”, por lo que instituciones y sociedad tienen la responsabilidad de dar resultados con su participación en estrategias. Les pidió voltear al ámbito laboral, donde “el problema hace mella”.

Mondragón y Kalb dio a conocer que en el primer cuatrimestre se tendrán los datos actualizados de la Encuesta Nacional de Adicciones, que incluyen los resultados del alcoholímetro, para tener un panorama preciso de cómo se encuentra México en esta materia.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Hernández, se pronunció por fortalecer las medidas para desalentar la ingesta de bebidas embriagantes.

Convocó a la sociedad y, particularmente, a los padres de familia a participar de manera permanente en esta jornada para evitar enfermedades hepáticas, cardiovasculares, infecciones, violencia física y en algunos casos el suicidio, que se derivan del consumo de alcohol.

El director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, Mauricio Acra Alva, destacó los programas puestos en operación por la dependencia para apoyar a las personas consumidoras de alcohol como el de Bienestar Emocional, para promover la salud de los trabajadores, que tienen un impacto positivo en su calidad de vida.

En su mensaje, el presidente de la Central Mexicana de Servicios Gratuitos de Alcohólicos Anónimos, A.C., Roberto Karam, informó que en este encuentro participan más de 20 organizaciones públicas y privadas, se instalaron 8 mil módulos informativos sobre el programa de recuperación de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos en el país, se ofrecen mil 500 pláticas en diversos centros de trabajo y se reparten más de 50 mil folletos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses