Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permitiría pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android.

Declaró que esta aplicación tiene la finalidad de evitar hacer largas filas en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o para depositar dinero en la tarjeta del Metrobús.

Explicó que con la aplicación se podrá abonar saldo desde la casa, oficina y escuela a cualquier hora sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico llamada PayPal.

“La plataforma PayPal vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los ya existentes en la cuenta. Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro”, dijo.

Para obtener la aplicación es necesario un teléfono inteligente que funcione a partir de la versión 4.4 de Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) resaltó que otro beneficio de la app, que es que puede transferir dinero de un usuario a otro por medio de los celulares en caso de no tener suficiente saldo.

Ramírez Díaz detalló que para hacer la transferencia de manera presencial se necesita acercar los móviles y juntar los sensores NFC a dos centímetros de distancia. “Aparece en la pantalla un botón que dice toca para compartir y listo, saldo transferido”, expuso.

El ingeniero en Telemática aseguró que si esta herramienta se aplicara este año en el Metro o Metrobús no tendría que modificarse nada en la estructura en ninguno de los dos. Al contrario, la aplicación tendría que cambiar a las necesidades del transporte.

El especialista explicó que el ingreso a las instalaciones del transporte público con el celular puede hacerse gracias al sensor de comunicación de campo cercano, pues es el mismo que tienen las tarjetas del Metro y Metrobús.

La app se encuentra en PlayStore como Pagos Metro NFC.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses