Al presidir la junta directiva del ISSSTE, su director general, José Reyes Baeza, dio a conocer que para el mes de abril de 2017, concluirá la construcción del Hospital General del Instituto, con un costo superior a los 750 millones de pesos.

Agregó que la nueva Clínica – Hospital de Mérida, Yucatán, de la que se colocó la primera piedra en octubre pasado iniciará operaciones en el primer trimestre de 2018, éste dará beneficio a 175 mil derechohabientes de dicha entidad y del sureste del país como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.

El funcionario también realizó un balance de logros del organismo durante el cuarto trimestre de 2016 en materia de infraestructura médica, convenios con diversas instituciones y países además de avances de los órganos descentralizados y acciones positivas que tienen que ver con el otorgamiento de las 21 prestaciones para los 13 millones de afiliados.

Reyes Baeza destacó que en 2016, la Secretaría de la Función Pública otorgó a trabajadores del Instituto, el Premio Nacional de Administración Pública 2016 por el trabajo “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias”, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL) entregó el reconocimiento “Buenas Prácticas en materia de Monitoreo y Evaluación 2016”, por el programa Sistema de Evaluación del Desempeño de Unidades Médicas del Tercer Nivel de Atención.

“Estas expresiones nos consolidan como una de las Instituciones de Seguridad Social innovadoras y de vanguardia en el país”, dijo.

Mencionó que durante el último trimestre las acciones más importantes respecto a la infraestructura del ISSSTE, fue que en septiembre, en el estado de Coahuila, se anunció la construcción de una unidad de Segundo Nivel, que sustituirá al Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez, para prestar servicios de mayor calidad a 198 mil usuarios.

En noviembre, junto con FOVISSSTE, se detonaron obras complementarias de urbanización en un fraccionamiento El Chamizal de gran tradición en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo que se efectuó el Festival itinerante de cultura “Interfaz”.

En tanto que en tema de convenios con organismos nacionales e internacionales el director mencionó el que se suscribió con los Centro de Integración Juvenil A.C. en materia de prevención y atención primaria de adicciones y con el CONALEP para aplicar el programa de profesionalización de técnicos médicos.

En el ámbito internacional, señaló que se realizó un convenio único en Hispanoamérica con el Consejo Británico sobre arte y discapacidad. Además, se firmaron acuerdos con la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para fortalecer la colaboración y compartir experiencias, y con el gobierno de Perú, durante el Foro Internacional de Seguridad Social en Panamá, celebrado los días 14 al 18 de noviembre y la Trigésima Segunda Asamblea de la AISS, visita en la que el ISSSTE también recibió un reconocimiento por su labor como Oficina de Enlace en la Región Norte y Centro América.

Por otra parte, el titular del Instituto celebró los avances de los órganos desconcentrados, y puso como ejemplo la Expo FOVISSSTE-2016, donde se presentaron diversas alternativas de crédito hipotecario; destacó además la reciente presentación de la Tarjeta de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE para fomentar la cultura del ahorro entre los trabajadores.

También, subrayó la coordinación que se ha dado entre las instituciones del Sector Salud a través de la Compra Consolidada de Medicamentos, en la promoción de la prevención y atención de la detección oportuna del Cáncer de mama, por destacar algunos temas.

Recordó la reciente presentación de la Política Institucional de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como el pronunciamiento de “Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral”, y la próxima auditoría para obtener la certificación en Igualdad Laboral instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Representantes de organizaciones sindicales como FSTSE, SNTE, FEDESSP, SNTISSSTE y CONTU, reconocieron el manejo pulcro de las finanzas del Instituto, la resolución de problemas añejos, así como la labor que lleva a cabo en la conciliación para recuperar adeudos que tienen instituciones públicas con el ISSSTE.

La Junta de Gobierno aprobó los nombramientos de los nuevos delegados del ISSSTE en Baja California, Antonio Magaña González; Hidalgo,  José Antonio Copca García, y Tabasco, Ventura Moguel Pérez.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses