Organizaciones civiles pidieron  a las autoridades plantear soluciones ambientales efectivas para la pesca sustentable y la preservación de la vaquita marina.

En un evento paralelo en la COP 13, integrantes de la sociedad civil expusieron que en abril del próximo año la prohibición de pesca y las compensaciones económicas establecidas como parte del programa de protección de la vaquita marina terminan, por lo que acusaron que hasta ahora, los pescadores no tienen ni información sobre lo que ocurrirá después.

Alejandro Olivera, integrante del Centro para la Diversidad Biológica, comentó que el Programa Integral para la recuperación de la vaquita marina ha tenido muchas fallas puesto que se requieren de acciones más integrales.

Destacó que el llamado es urgente, para la recuperación de la vaquita marina, puesto que las acciones para su conservación deben ir más allá de una veda temporal, "su recuperación necesita varios sexenios y no una protección transitoria".

"Nos da gusto que los funcionarios de la Conapesca hayan asistido al evento y coincidido en la urgencia de actuar en el Alto Golfo, sin embargo, es desafortunado que a unos meses de que termine la veda, se haya fallado en la implementación de nuevos artes de pesca que no dañen a la vaquita y que a la fecha no se haya detenido la pesca ilegal de totoaba. Hoy en esta Conferencia internacional, la vaquita representa una pérdida de la biodiversidad, y en este evento dimos muestra de ello”, enfatizó.

Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, destacó que la posible extinción de la vaquita es un problema socioambiental "reflejo de la mala protección de nuestros santuarios marinos".

"El gobierno mexicano ha fallado en esto pues la vaquita marina es un ejemplo de pérdida de biodiversidad, pues sigue siendo el mamífero marino en mayor riesgo de extinción, con menos de 60 ejemplares y una tasa de reproducción lenta (una cría cada dos años aproximadamente), esta marsopa está en riesgo de desaparecer si se sigue presentando la muerte incidental de ejemplares”, dijo.

Rual Verdugo, pescador miembro de la cooperativa la Vaquita de los Angulo, urgió a las autoridades de gobierno a tener soluciones ambientales reales para la pesca sustentable y la preservación del amenazado mamífero marino.

“Necesitamos seguir pescando porque es nuestro alimento, pero queremos decir que nosotros no somos el enemigo, nosotros pescamos para vivir, no para extinguir. Los pescadores responsables del Alto Golfo somos conscientes de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y el respeto a nuestro ecosistema pues es nuestra forma de vida y fuente de alimento. No somos depredadores y no deseamos ser vistos como tales, queremos que autoridades, ONG y sociedad en general sepan que estamos comprometidos con la protección de la vaquita marina, con la sustentabilidad y la mejora de nuestras pesquerías para ofrecer más alimento sano y amigable con el medio ambiente", destacó.

Greenpeace entregó una carta con firmas de más de 150 mil personas exigiendo la protección de la vaquita marina, la cual fue entregada a Victor Arriaga en nombre de las instituciones de gobierno encargadas del programa integral que busca salvaguardar el único mamífero marino endémico de México.

"Que se escuche la voz de la gente representada en esta vaquita" fue la consigna con la que se entregó la carta.

Miguel Rivas, enfatizó que la sociedad debe seguir alzando la voz por la vaquita Marina y por la biodiversidad en general.

"Desde Greenpeace invitamos a la gente para que se sumen a este trabajo en defensa de los ecosistemas marinos y a la transformación de la agricultura hacia un modelo ecológico entrando al sitio https://greenpeace.mx/somosguerreros/ y firmando estas peticiones", destacó.

La población de la vaquita marina ha disminuido en un 92%  de 1997 al 2015, lo que representa una falla en la Meta 12 de los acuerdos de Aichi, la cual establece que para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses