21 | MAR | 2019
El 15 de marzo pasado, la comisión informó de la destrucción de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Cofepris destaca balance favorable

31/12/2016
02:11
Redacción
-A +A
La comisión señala que este año cierran con diversas acciones en favor de la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cerrará este 2016 con un saldo favorable en acciones que permitieron fortalecer la protección a la salud de los mexicanos.

Creada en 2001, esta dependencia verifica, en materia sanitaria, productos y establecimientos que aportan 9.8% del PIB nacional.

A través de un comunicado, la comisión destacó la designación de Julio Sánchez y Tépoz como comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las acciones que se realizaron en su gestión.

El 15 de marzo, el organismo informó de la destrucción de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales. La comisión también informó del aseguramiento de 5 millones 127 mil 615 litros de alcohol irregular durante esta administración.

Para el 17 del mismo mes, Sánchez y Tépoz anunció el arranque del programa 5/15 de Acciones y Principios para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que pretende impulsar la ética, la técnica, eficiencia, competitividad y visión global en el actuar de la comisión.

En abril, en el marco de las visitas de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Alemania y Dinamarca, la Secretaría de Salud, a través de este organismo, firmó acuerdos con el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la República Federal de Alemania (BfArM) y la Agencia Danesa de Medicamentos (DMA).

Lanzó el décimocuarto paquete de medicamentos genéricos que estaba compuesto por 45 registros de liberación y que incluyeron tres nuevos fármacos para la sustancia activa oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

El 5 de mayo, Cofepris anunció la liberación del octavo paquete de medicamentos innovadores, se acompañó de la entrada al mercado farmacéutico de 36 moléculas, entre ellas la vacuna tetravalente contra el dengue.

En julio, México obtuvo su pre ingreso al Esquema de Cooperación en Inspección Farmacéutica (PIC/S), un grupo selecto de 48 países que reconocen entre sí los certificados de buenas prácticas en las plantas farmacéuticas.

Para octubre, la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), que reúne a los principales organismos reguladores del mundo en materia sanitaria, acordó por unanimidad el nombramiento de México en la vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios