22 | MAR | 2019

Indispensable, garantizar el acceso a la información: INAI

30/12/2016
11:07
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A
La comisionada del organismo, Patricia Kurczyn, planteó la urgencia de crear condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables de la población puedan ejercer a plenitud su derecho de acceso a la información

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Patricia Kurczyn, afirmó que es indispensable que los sujetos obligados garanticen el acceso a información clara, pertinente y en lenguaje sencillo para que las personas en situación de vulnerabilidad conozcan y ejerzan plenamente todos sus derechos.  

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, del Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada dijo que al conocer sus derechos, las personas en situación de vulnerabilidad pueden exigir a las autoridades cambios y acciones para su bienestar.

“El derecho al acceso a la información permite la exigibilidad. Es condición para el ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos”, destacó. 

Kurczyn Villalobos planteó a representantes de órganos garantes y sujetos obligados del país la urgencia de crear condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables de la población puedan ejercer a plenitud su derecho de acceso a la información.

“Contar con información representa tener los elementos para verificar el cumplimiento de compromisos, de programas y planes de las autoridades. Es tener la oportunidad de saber que se concierten cumplimientos y obligaciones”, dijo. 

La comisionada aseguró que el análisis de la información fundamentada en encuestas y estadísticas, constituye una base confiable para que el diseño de leyes y políticas públicas encaminadas a beneficiar a grupos vulnerables sean viables, eficientes y eficaces, y atiendan las disparidades y desigualdades que existen.

“No basta con expresar lo que se quiere hacer, hay que saber qué es lo que sí se puede hacer, hay que saber qué es lo que se necesita para que las políticas públicas sean viables y no se quede en letra muerta".

Kurczyn expresó que la información permite también a las autoridades evaluar la efectividad de las políticas públicas y, en su caso, mejorar las herramientas de intervención social para crear condiciones de igualdad.

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios