17 | MAR | 2019

Dan recomendación a SEP por maltrato a 2 alumnos

29/12/2016
02:18
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por agravios cometidos contra dos alumnos de una secundaria en la Ciudad de México.

Una de las víctimas, un adolescente quien tenía 15 años en el momento de los hechos, fue obligado a “vender cachetadas” para pagar una cuota solicitada por uno de los profesores.

El alumno faltó el día que el profesor de Matemáticas solicitó dinero para copias y no llevaba suficiente para pagar los 25 pesos, por lo que tuvo que acceder a recibir golpes y a que “le torcieran” los pezones para recibir un peso por cada agresión, que ocurrieron frente al docente, quien aprovechaba para burlarse del menor.

La segunda víctima fue una de sus compañeras, quien informó a sus padres sobre los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013 y avisó a los papás del adolescente. Denunció que el profesor les dijo que si no tenían dinero para pagar, las niñas podían prostituirse.

Los padres del adolescente se reunieron con la directora de la secundaria, a quien informaron que el profesor agredía constantemente a sus alumnos y los golpeaba con objetos en la cabeza.

Le informaron que desde el día que reportaron la agresión ambos adolescentes fueron víctimas de bullying a través de Facebook.

El 4 de julio de 2013 la directora redactó un acta de hechos en contra del profesor, por incurrir en “faltas a la probidad y honradez” en el desempeño de sus labores, pero al día siguiente otro servidor público de esa escuela convocó a padres de familia para solicitarles escritos y firmas en apoyo del profesor. El 26 de agosto la directora fue sustituida de su cargo.

La recomendación 59/2016 deriva del expediente CNDH/2/2013/6529/Q cuyas indagatorias corroboraron que el adolescente fue diagnosticado con depresión y cuadro clínico compatible con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Constató que el adolescente sufrió una afectación sicológica al ser expuesto ante sus compañeros, y confirmó que el profesor incurrió en actos de maltrato escolar, con lo que incumplió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por no otorgarles trato con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud.

La CNDH solicitó a Nuño que se repare el daño a ambos alumnos y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas. Además, que se investiguen de manera imparcial y exhaustiva las conductas de maltrato escolar en que probablemente incurrieron otros funcionarios del plantel.

Pidió que las escuelas de educación básica de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México actualicen los protocolos para prevenir la violencia escolar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios