25 | MAR | 2019
La Dirección General de Relaciones Internacionales impulsa planes para que alumnos y docentes fortalezcan su experiencia profesional en otros países (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Alistan becas de intercambio estudiantil para el extranjero

29/12/2016
02:19
Teresa Moreno
-A +A
Convocatorias salen en enero y febrero; saber inglés, uno de los requisitos

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecerá sus ocho programas de becas de movilidad estudiantil hacia otros países para realizar intercambios de alumnos, docentes e instituciones académicas mexicanas y extranjeras. Entre los principales requisitos está saber hablar inglés.

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la dependencia impulsará planes para que los jóvenes mexicanos que requieran acceso a educación y capacitación fortalezcan su experiencia profesional, educativa y cultural en otras naciones.

En 2016 se entregaron becas a mil 171 personas “para fortalecer sus estudios y brindarles la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y competencias, y se otorgaron estos apoyos con el objetivo de promover entre los mexicanos la movilidad académica, estancias de investigación, estudios de posgrado, promoción de lengua y cultura mexicanas, así como la formación y capacitación de docentes”, señaló la SEP.

Entre enero y febrero, la dependencia publicará ocho convocatorias de programas de becas de movilidad, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Australia, tanto para estudiantes de licenciatura como para maestros.

En enero se publicará la convocatoria para el intercambio de asistentes de idioma México-Francia para mexicanos que puedan ayudar en la promoción de la enseñanza de los idiomas español y francés, a cambio de obtener experiencia laboral en aquel país.

El mes próximo se difundirá la beca Jóvenes en Acción, para estudiantes de primero o segundo año de bachillerato de escuelas públicas y privadas para movilidad nacional.

Se darán a conocer las convocatorias para participar en las becas para realizar estudios de bachillerato técnico en el Liceo Franco Mexicano, dirigidas a estudiantes con calificaciones de excelencia para que estudien en esta institución en las áreas de Diseño Industrial e Innovación; Energía y Desarrollo Sustentable; Tecnologías y Sistemas de Información y Ciencias del Ingeniero, a fin de que, al término del bachillerato, puedan continuar sus estudios a nivel universitario en disciplinas afines.

El gobierno de Japón enviará a maestros mexicanos en servicio a ese país para que realicen investigación educativa; tendrán que llevar un proyecto sobre la metodología de la enseñanza por asignatura y comprometerse a implementarlo en México.

En febrero se publicará una convocatoria para docentes de inglés. A través de un curso de verano se actualizará su metodología, así como su conocimiento de la lengua inglesa y de la cultura estadounidense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios