20 | MAR | 2019
Archivo / EL UNIVERSAL

Aseguran ocho kilos de totoaba en Baja California

28/12/2016
13:37
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A
Los peces secos fueron hallados en el interior de 28 paquetes de plástico transparente ocultos en una caja de cartón

Alrededor de ocho kilogramos de Totoaba, pez considerado más caro que la cocaína, fueron asegurados en Baja California por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR). 

 

El pez fue encontrado en una empresa de paquetería ubicada en el centro de la entidad. Los peces secos fueron hallados en el interior de 28 paquetes de plástico transparente ocultos en una caja de cartón café y fueron asegurados gracias a una denuncia ciudadana. 

Artículo

¿Qué es la totoaba y por qué cuesta tan cara?

El kilo de buche de este pez en el mercado negro llega a costar hasta 60 mil dólares; pescadores cuentan que el Cártel de Sinaloa es quien está detrás de dicha venta ilegal
¿Qué es la totoaba y por qué cuesta tan cara?¿Qué es la totoaba y por qué cuesta tan cara?

El pez totoaba es redituable para los grupos del crimen organizado porque está considerado como una especie afrodisíaca y con propiedades curativas.

 

 El tráfico de esta especie marina se hace específicamente hacia países asiáticos.

 

Según un reporte interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revela que un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que un kilogramo de Totoaba.

 

La PGR reporta que a partir del año 2014, las organizaciones criminales se metieron en el mercado de Totoaba, lo cual ha recrudecido la pesca ilegal de la especie, misma que es considerada en peligro de extinción.

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios