politica@eluniversal.com.mx

Diputados de izquierda solicitaron al Ejecutivo federal tomar las medidas necesarias que permitan posponer la liberalización de los precios de las gasolinas o, en su caso, minimizar su impacto en la economía familiar.

Señalaron que de aplicarse esta liberalización desde los primeros días de 2017, las familias mexicanas se enfrentarán a una situación difícil, debido a los incrementos que se producirán en productos y servicios.

El diputado Alejandro Ojeda (PRD) aseguró que de continuar con las alzas en el precio de los combustibles, su partido “no descarta” convocar a la movilización para frenar la depredación de la economía y el desabasto que de manera “ficticia” se está dando de los combustibles.

“El supuesto desabasto de gasolina representa el límite extremo de la mal llamada reforma energética, pues en la historia reciente del país nunca se había presentado esta situación. El aumento de los precios incumple la promesa de que tendríamos combustibles baratos.

“Ahora resulta que aquello de que no se vendería ningún tornillo de Pemex resultó falso, pues —de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado— se buscará asociar con privados para operar parte de su infraestructura, una privatización disfrazada”, anotó en un comunicado.

El diputado de Movimiento Ciudadano Carlos Lomelí advirtió que los principales afectados por esta política serán los sectores más desfavorecidos de la población, pues se prevé que con el incremento de los combustibles también se registren aumentos en los precios de productos de consumo básico.

Indicó que, según estudios realizados por el Banco de México, la liberalización del precio de las gasolinas tendrá un impacto negativo en la inflación, la cual podría superar 3%.

El presidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños (PAN), urgió a Pemex emprender acciones inmediatas y contundentes que restablezcan cuanto antes el desabasto de combustible que afecta la zona del bajío mexicano.

Señaló que es posible que una toma clandestina en un ducto que va de Salamanca a León sea la causante de ocasionar el desabasto de gasolina en varias ciudades del estado como: León, Celaya, Silao y su capital.

“La ciudadanía debe tener la certeza de que sus autoridades están realizando labores de restablecimiento inmediato con compromiso y atención para que no se afecten las actividades, especialmente en esta época de fiestas decembrinas”, sostuvo.

Solicitó que las labores de recuperación se efectúen con premura, debido a las consecuencias económicas y sociales a los sectores de la población, además de implementar medidas alternas que aminoren el impacto de la situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses