La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició su operativo de inspección para apoyar a los trabajadores del país a recibir el pago de su aguinaldo.

En caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita de inspección, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

Desde el 1 de noviembre pasado, la Dirección General de Inspección del Trabajo, vigila el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) pone también a disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

A través de los números telefónicos y correos se busca brindar a todo trabajador que no haya recibido el monto del aguinaldo, la asistencia y asesoría gratuita que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre, y su monto mínimo será de al menos 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar ese pago.

El artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo señala que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.

Para quejas se pone a disposición el número telefónico gratuito 3000 2700 extensiones 65338 y 65388, y el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses