La titular de la Cancillería, Claudia Ruiz Massieu, encabezó este viernes en Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los Cónsules de México ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su titular destacó en la reunión la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país.

Detalló que en particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.

Ruiz Massieu reiteró la importancia de seguir trabajando en las 11 acciones que se presentaron el pasado 16 de noviembre por la Cancillería, en el marco de la campaña "Estamos Contigo", a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos. Destacan el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención “Estamos Contigo”, que ofrecen información gratuita a los mexicanos sobre asistencia y protección consular, así como para reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.

La Canciller reconoció el apoyo de toda la red consular en Estados Unidos para brindar más servicios a los mexicanos, por medio de consulados móviles y la ampliación de horarios de atención en las sedes consulares; así como promover un mayor acercamiento con autoridades locales y estatales con el objetivo de abrir más canales de diálogo que aseguren el bienestar diario de nuestra población y la defensa de sus derechos.

Durante la reunión, la Canciller Ruiz Massieu transmitió a los Cónsules la importancia de continuar trabajando en iniciativas que promuevan la seguridad, modernización fronteriza y desarrollo conjunto. Lo anterior, con el objetivo de consolidar esta región como un área de oportunidades y prosperidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses