Como parte de los compromisos de México para aumentar la superficie de su territorio terrestre y marino, sujeto a esquemas de conservación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará el lunes próximo, durante la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP13), en Cancún, la creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, como el Área Natural Protegida (ANP) más grande del país, con 5.7 millones de hectáreas marinas.

Frente a 122 ministros de 190 países reunidos en el hotel Moon Palace, sede del evento, Peña Nieto podría anunciar también el surgimiento de otra ANP, con más del doble de la superficie de Caribe Mexicano, la cual se prevé que abarque 12 millones de hectáreas, estaría ubicada en el Golfo de California e involucraría a estados como Zacatecas y Tamaulipas.

Actualmente existen en México 25 millones de hectáreas sujetas a conservación. Con el nacimiento de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, esa superficie se incrementaría a 30 millones, cumpliendo así el objetivo 11 de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, que versa sobre el aumento de la cobertura de áreas protegidas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que han identificado fuentes de financiamiento para la operación y mantenimiento del polígono.

La existencia de esta nueva ANP impedirá –entre otras cosas- la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, además de constituir un mecanismo para proteger a la porción mexicana del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), segunda barrera coralina más grande del mundo, que concentra un alto índice de biodiversidad.

Entrevistado en el marco de los eventos previos al inicio formal de la Cumbre, el funcionario informó que se requerirán 130 millones de pesos al año para garantizar en los próximos cuatro o cinco años, los esquemas de vigilancia y manejo de la llamada Mega Reserva del Caribe Mexicano, que pasa por los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel.

La traza de la nueva ANP posee una superficie de 5 millones 754 mil,055 hectáreas, de las cuales, 5 millones 725 mil 469, son marinas; abarca zonas arrecifales, fondos marinos y lagunas costeras, con una diversidad de peces y especies marinas de altísimo valor.

La superficie terrestre alcanza las 28 mil 586 hectáreas en zonas de costeras y de humedales.

Por separado, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, informó que el gobierno de Alemania ofreció respaldar económicamente la creación de nuevas áreas naturales protegidas, con montos de hasta 10 millones de euros.

“Ya tenemos unos avances importantes, incluso tenemos el apoyo del gobierno alemán que nos ha ofrecido recursos para las nuevas áreas naturales protegidas que el gobierno de México pueda estar decretando.

“Tenemos apoyos de la parte externa, internacionales, más del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y de algunas otras organizaciones mexicanas”, expresó.

El objetivo 11 de las Metas de Aichi establece que para el 2020, los países firmantes deben aumentar al menos el 17 por ciento sus áreas protegidas terrestres y aguas continentales y 10 por ciento de áreas marinas y costeras.

Sin embargo, el documento subraya que estos polígonos protegidos deben ser manejados de forma efectiva, tienen que englobar ecosistemas ecológicamente representativos.

La importancia de la Meta Aichi 11 para la Biodiversidad está vinculada con la Meta 5, que compromete a que para el 2020 el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales debe ser reducido a la mitad y, donde sea factible, a cero, mientras que la degradación y la fragmentación deben ser disminuídos significativamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses